The Principality discards the recreational use of the Nalón dam

Wed, 27/10/2010

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras descarta el uso lúdico de las aguas de los embalses de Tanes y Rioseco. Lo hace después de que los técnicos planteen en el avance del Plan territorial Especial del Medio y Alto Nalón «la posibilidad del uso turístico» de los pantanos con «actividades en todo caso compatibles con la función abastecedora de agua, de acuerdo con la experiencia de otros embalses».

El departamento regional que dirige Francisco González Buendía se decanta por «potenciar el uso público de los terrenos adyacentes a los embalses utilizando el potencial paisajístico del propio embalse y su entorno, generando espacios públicos para su disfrute lúdico». Un ejemplo de «uso turístico» sería el observatorio de aves de Rioseco, según señalan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, que resaltan que el documento es «un punto de partida». Los pantanos serían «un elemento más de atracción paisajística que ponga en valor todos los recursos de la comarca».

El uso lúdico de los embalses del Alto Nalón ha contado en reiteradas ocasiones con la oposición del Principado. Los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio reclaman que se puedan aprovechar para el baño y ser navegables con embarcaciones sin motor. Consideran que la calidad del agua de las presas de Rioseco y Tanes, que abastecen al centro de Asturias, no se vería mermada por estas actividades y ponen como ejemplo al embalse de Arbón (Villayón), que surte de agua a los concejos costeros del occidente y admite los usos recreativos.