The presence of microcistys increases again in the dam of A Baxe

Wed, 27/10/2010

Faro de Vigo

La cantidad de microcistys ha vuelto a incrementarse en el río Umia a la altura del embalse de A Baxe. Las últimas analíticas publicadas ayer por el Sistema de Información Ambiental de la Xunta muestran una presencia de cianobacterias en la cola de la presa de 54.250 células por mililitro de agua. Hace tan sólo cinco días esa cantidad era de 10.250, y hace diez de 2.000.

Pese a que el Siam no ha hecho públicos los datos correspondientes a los distintos puntos de captación de agua presentes en este cauce fluvial, la calidad del suministro parece garantizada por el momento en la comarca. Según los datos de las analíticas realizadas por Aquagest, empresa encargada del abastecimiento acuícola en la Mancomunidade do Salnés, los niveles de microcistina a la salida de la estación de tratamiento de agua potable de Pontearnelas eran ayer de cero.

La situación generada en el río Umia, que desde hace meses viene padeciendo constantes rebrotes de cianobaterias del género microcystis, será tratada hoy en el Parlamento galego, que debatirá dos proposiciones no de ley presentadas por PSOE y BNG. La propuesta de los socialistas se limita a la puesta en marcha de un plan de saneamiento del Umia que contemple la puesta al día de distintas estaciones depuradoras de aguas residuales, la eliminación de los aportes agropecuarios al río, la intensificación de las inspecciones y la ejecución de las estaciones de tratamiento de aguas de Pontearnelas y A Toxa.Los nacionalistas, sin embargo, van más allá, y reclaman la demolición del embalse de A Baxe y la recuperación de esa concesión hidrológica.

Los argumentos empleados por el Bloque son los mismos que desde hace tiempo vienen esgrimiendo desde grupos ecologistas como Adega, y que se basan en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

La toxina que la microcistys libera al morir o ser destruida, conocida como microcistina, al ser ingerida ataca al hígado, y puede provocar además graves efectos neurotóxicos sobre el sistema nervioso central, así como preocupantes efectos intestinales e irritaciones en ojos, piel, mucosas y tejido epitelial en general. Según los estudios de la OMS la cianotoxina puede inducir además procesos tumorales cancerígenos debido a su bioacumulación a lo largo del tiempo en la cadena trófica, lo que hace que no existan dosis mínimas de seguridad para el consumo humano. El colectivo ecologista Adega hacía ayer un llamamiento para que el Parlamento tenga en cuenta estos datos y actúe en consecuencia. El BNG de Caldas destaca las dificultades de acceso a los datos sobre microcistys en el río Umia. Constantino Carou llama la atención sobre el hecho de que "ni en la página web del Concello ni en el tablero de edictos" se publiquen puntualmente las analíticas realizadas, igual que ocurre en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo. Este tema será llevado por el nacionalista al próximo pleno, al igual que el hecho de que, según indica Carou, están realizándose obras de movimiento de tierras a orillas del embalse de A Baxe a la altura de Paraditas. El nacionalista instará al Concello a proceder a la inspección y paralización de los trabajos que se realicen sin la tramitación de los estudios de impacto y sin la preceptiva licencia municipial.

Carou critica la creación de cortes en el rasante del terreno y la alteración de las orillas y laderas de la presa, obras que considera "suponen un gran impacto sobre el embalse y su entorno"pues están implicando el arrastre de tierra y materia orgánica al cauce fluvial,"agravando los problemas de contaminación y eutrofización" que causan la proliferación de la cianobacteria.