The Catalan internal river basins reach the record of June 2004

Sat, 23/10/2010

El Periódico

El campanario de la iglesia románica de Sant Romà, emblemático punto de referencia en épocas de sequía, ha quedado sepultado totalmente bajo las aguas del embalse de Sau debido a la excepcional situación en que se encuentran las cuencas internas de Catalunya y, muy particularmente, la del Ter. Las reservas acumuladas en todos los embalses ascendían ayer a 629 hectómetros cúbicos de agua, el 90,6% de la capacidad máxima, muy cerca del récord registrado en junio del 2004. Lo único que se alcanza a ver en Sau es la cruz metálica que corona el campanario.
La situación de las cuencas internas es ciertamente anómala, explican fuentes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), si se tiene en cuenta que las reservas máximas se suelen alcanzar en junio, coincidiendo con las lluvias de primavera y antes del consumo extremo típico del verano. Desde el 2004 se habían alcanzado niveles similares al actual en dos ocasiones, en junio del 2007 y en enero del 2009, pero nunca se llegó al 90,6%, según datos de la ACA. Las reservas acumuladas en las cuencas internas, donde reside el 92% de la población de Catalunya, garantizan el suministro completo hasta la Navidad del 2011 incluso en el hipotético caso de que no volviera a llover hasta entonces. Para empezar, a partir del domingo por la tarde y hasta el lunes se espera una nueva tongada de lluvias en el Pirineo.

SUBIDA DEL ÚLTIMO MES

Sau y Susqueda, los dos grandes embalses del Ter, se hallan respectivamente al 94% y el 98% como consecuencia de las lluvias del último mes, que han afectado especialmente a las comarcas del noreste de Catalunya. De hecho, Sau estaba al 72% hace apenas 15 días. La mejoría ha llegado incluso al habitual punto negro: el pantano de Boadella, en la cuenca del Muga (Alt Empordà), se encuentra al 55% de su capacidad máxima, muy por encima de la media del 36% de los últimos cinco años por estas fechas. En cuanto al sistema del Llobregat, la situación es igual de satisfactoria, con los tres grandes embalses casi llenos: La Baells (91%), Llosa del Cavall (95%) y Sant Ponç (79%). El único pantano por debajo del 50% es el de Riude-
canyes (Baix Camp), aunque sus dimensiones son muy inferiores.
En cuanto a los embalses de la cuenca del Ebro en la provincia de Lleida, el estado es también muy bueno aunque más irregular. Por ejemplo, Camarasa y Terradets superan el 95%, mientras que Talarn y Santa Anna se hallan al 50%.