The microcystine increases in the dam with 12.3 million cells by milliliter

Thu, 21/10/2010

Diario de Pontevedra

Los datos facilitados ayer por la Consellería de Medio Ambiente, con un día de retraso sobre el calendario previsto, confirmaron lo que era una evidencia nada más acercarse al embalse de A Baxe: los niveles de microcistina se han disparado hasta cuatriplicar la cifra registrada cinco días antes, lo que supone una de las situaciones más graves de la presa desde que se reeditó la crisis el pasado verano. La escasez de precipitaciones no hace más que contribuir a este hecho.

La web del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM) hizo públicos los resultados de las analíticas correspondientes al pasado lunes, 18 de octubre. Los datos llevaban sin actualizar desde el miércoles 13.

De este modo, las células de microcistina por mililitro de agua pasan de 3,65 millones en el embalse a 12.305.000, lo que coincide con el lamentable aspecto y el olor nauseabundo que desprende. Es la peor cifra registrada desde el pasado 29 de septiembre.

La captación de Segade, de la que se surte la red de abastecimiento del Concello de Caldas, continúa en alerta 1, aunque la cifra de cianobacteria pasó de 4.000 a 10.500 células.

En Rabuñade (Portas) la situación es bastante peor. Los niveles de microcistina se multiplicaron por 111 (pasaron de 500 a 55.500 células), por lo que se decretó la alerta 2 cuando simplemente estaba en vigilancia.

La captación de Ponte Baión se mantiene en vigilancia, pero los niveles crecieron de 250 a 1.250 células, mientras que en Ponte Arnelas, de donde procede el agua para abastecer a la población de O Salnés, tampoco se decretó todavía la alerta, aunque se detectaron 5.500 células de microcistina por mililitro después de varias semanas sin aparecer. Es una cifra similar a la que se registró en la primera semana de mes.

Los pésimos resultados podrían mejorar con las lluvias previstas para el próximo fin de semana, aunque este hecho provocará también que la cianobacteria se trasladase río abajo y agrave la situación de las captaciones, al igual que ocurrió a principios de octubre. camiones cisternas continúan llegando cada día a Caldas para completar el agua del depósito del que procede el abastecimiento de la red municipal. El alcalde, Juan Manuel Rey, explicó que son necesarias entre ocho y diez cisternas y que, excepto el martes, sólo acuden en horario de mañana.

Además, Rey señaló que hoy mismo, «con carácter urxente», se pondrá en contacto con el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, para reiterar la petición de una entrevista solicitada la semana pasada para abordar la situación del río. La presa de A Baxe presentaba este dramático aspecto en la tarde del pasado martes.