More than a thousand irrigators appeal the water rates

Sun, 17/10/2010

Hoy

Continúa el malestar unánime por la subida de las tarifas del agua aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la próxima campaña de riego. A pesar del anuncio de su presidenta, Mercedes Gómez, quién aseguró que rebajaría la subida, los afectados siguen empeñados en impugnar el canon de regulación. Ahora son los regantes del pantano de Rosarito, quienes han presentado más de un millar de recursos.

De la iniciativa se hace eco el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha de la misma presa, Felipe Alfonso, promotora de los recursos junto a la Comunidad de la Margen Izquierda. «La impugnación ha sido avalada por más de un millar de regantes, quienes a través del registro de entrada del Ayuntamiento de Talayuela han presentado más de mil recursos contra esta tarifa y canon de regulación», señala.

Alfonso denuncia que CHT «no es consciente de la crisis que está soportando el sector y con total indiferencia actúa de manera irresponsable», señalando ahora que la subida del pago por hectárea llega al 37%, cuando en anteriores anualidades el incremento oscilaba entre un 4 y un 7%, por lo que «la inmensa mayoría de los regantes no podrán hacer frente a ella». Si las tarifas se mantienen, cada regante deberá abonar 115,28 euros por hectárea, mientras que el presidente insiste en que «la tarifa del agua debería bajar y no subir», pues a su juicio no existen infraestructuras ni obras que justifiquen una subida, y menos de este alcance. Respecto de las declaraciones de la presidenta de CHT, quién anunció que la subida no sería tan drástica, Alfonso asegura que como comunidad de regantes no saben «nada oficial» y que las noticias que tienen les han llegado por la prensa. De ahí que no confíen en las palabras de Gómez, por lo que continuarán con los recursos, al menos hasta que vean plasmadas sus palabras en un documento oficial. Además les parece una medida «insuficiente», pues sus reivindicaciones van mucho más allá del precio del agua, aunque sin duda en este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso. Regadíos tabaqueros dependientes del canal de Rosarito.