The Generalitat Valenciana will invest over 5.6 billion euros in the reform of the WWTP Turís I

Tue, 12/10/2010

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá más de 5,6 millones de euros en la reforma de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Turís I. La obra de mejora consiste en la actualización del sistema de depuración de la planta, lo que permitirá beneficiar a más de 6.600 habitantes.

Esta actuación forma parte del Área IV Valencia Centro del Plan 100×75, que impulsa la Generalitat y que contempla, además de este proyecto, otras cinco actuaciones de reforma, ampliación o de nueva construcción de depuradoras en Yátova, Riba-roja de Túria, Sot de Chera, Jalance y Jarafuel. En total, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua invertirá 65,2 millones de euros en todas estas instalaciones.

El Gobierno Valenciano continúa desarrollando su política de inversión en infraestructuras hídricas en beneficio de todos los ciudadanos. Este trabajo ha permitido a la Comunitat Valenciana convertirse en un referente en materia de depuración y reutilización del agua. Sin embargo, el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso para impulsar el crecimiento y la productividad de nuestra autonomía, hace necesario seguir trabajando por la máxima eficiencia en la gestión del agua.
483 millones de euros para el Plan 100×75

Así, el Plan 100×75 contempla la ejecución mediante concesión de obra pública de 82 obras en la Comunitat Valenciana, con una inversión total de 483 millones de euros. Gracias a esta iniciativa, el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispondrán de una estación depuradora y el 75% del agua depurada se reutilizará para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

Estas actuaciones supondrán la creación de 3.350 puestos de trabajo, de los que 350 tendrán un carácter estable ya que se crearán para la explotación de las instalaciones previstas.
Reforma de la EDAR Turís I

En concreto, en Turís la Conselleria de Medio Ambiente reformará la EDAR existente mediante la implantación de un nuevo sistema de tratamiento secundario que garantice la correcta depuración de las aguas residuales generadas por el casco urbano del municipio.

La instalación dispondrá de capacidad suficiente para tratar un caudal medio diario de agua residual de 1.000 m3/día. Así, la planta será capaz de tratar una contaminación de 6.667 habitantes equivalentes, una vez finalizadas las obras de reforma. Además, la Conselleria también efectuará las correspondientes previsiones para la posible ampliación de su capacidad hasta 2.000 m3/día.

Actualmente, el municipio de Turís cuenta con dos estaciones de depuración (Turís I y Turís II), siendo la EDAR de Turís I la que recoge principalmente las aguas residuales generadas en su casco urbano.