The CHJ reduces the release of water and leaves in its lower flow Xúquer

Fri, 08/10/2010

Levante

«El caudal que circula por el Xúquer es el más bajo de los últimos diez años y pone en extremo peligro el río y sus ecosistemas». Así de rotundo es el S.O.S. lanzado ayer por la organización Xúquer Viu después de constatar que desde el pasado 4 de octubre apenas llega 1 metro cúbico (m /s) de agua al azud de Antella. A principios de semana, se produjo un drástico recorte de la suelta de aguas desde el pantano de Tous. De los más de 20 m /s que se han venido soltando en septiembre y principios de octubre se pasó a sólo 11 m /s. Aproximadamente la mitad de este caudal (alrededor de 10 m /s) se desvían antes de Antella a la Acequia Real del Júcar; esta detracción se ha mantenido invariable en los últimos días a pesar de la reducción de la suelta de aguas. Así las cosas, desde el pasado 4 de octubre el caudal del río en el aforo de Antella (según los datos que registra la Confederación Hidrográfica del Júcar) es inferior a 1 m /s. Ayer, según estos mismo datos, unos «exiguos» 0,50 m /s corrían aguas abajo del azud de Antella, denuncia el portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, «aunque se ha llegado en algún momento a menos de 0,30 m /s», añade. «La CHJ es consciente de que caudales inferiores a 1 m por segundo son totalmente insostenibles para el río, que podría llegar a secarse como pasó en noviembre de 2006 en una situación similar», advierte el portavoz de Xúquer Viu.

Sanz considera «totalmente inaceptable» esta situación y exige a la CHJ que «asuma sus responsabilidades, que también son el mantenimiento de los caudales de los ríos». La organización incide en que «esta situación se repite continuamente en Cullera, el río Albaida o Antella», y recuerda que hace apenas un mes «una situación similar en el río Albaida llevó a la denuncia y movilización ciudadana e institucional».

Fuentes de la CHJ aseguraron ayer al portavoz de Xúquer Viu, Paco Sanz, que el recorte se debe a la necesidad de reparar fisuras en el azud de Antella. Según el gestor de cuenca, a los menos de 1 metro cúbico por segundo (m /s) que circulan por Antella habría que sumar otra cantidad similar derivada a través de un aliviadero justo antes del azud y que se vierte, superado éste, al río por lo que el caudal aguas abajo de Antella es de alrededor de 2 m /s, según la explicación de la CHJ, organismo que ayer intentó localizar este periódico. Sanz duda de este argumento y asegura que si el Xúquer aún no se ha secado es por el agua que le aportan los ríos Sellent y Albaida, torrente este último por el circulan 1,2 m /s desde la presa de Bellús. 3