The Board removed sediment and vegetation in various channels to prepare them for the rainy season

Tue, 05/10/2010

Europa Press

La Junta de Andalucía trabaja desde hace dos semanas en la retirada de sedimentos y vegetación en diversos cauces de la provincia con el objetivo de prepararlos para la próxima época de lluvia. Para estas actuaciones, a las que se unen otras para ejecutar esculleras, estabilizar taludes o eliminar islotes formados por distintos materiales, destinará un total de tres millones de euros hasta final de año.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de Medio Ambiente y director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Castro, quien ha señalado que actualmente dos equipos provistos con maquinaria giratoria y camiones se afanan en retirar los materiales en el Guadalbullón a su paso por Mengíbar y Villargordo y en la zona de Los Puentes, en Jaén, donde también trabajan motoserristas para eliminar parte de la abundante vegetación.

Las labores en estas áreas de la capital, según ha precisado, ya se han acometido en el río Quiebrajano y ahora los operarios se centran en el río Jaén, de mayor caudal al desembocar el primero y el río Eliche, que presenta una situación "correcta" por actuaciones anteriores en su cauce. Junto a ello, durante esta semana se prevé el inicio de trabajos similares en el Guadalimar, sobre todo a su paso por La Puerta de Segura y Puente de Génave, donde el último año se registraron inundaciones importantes.

Se trata de puntos que integran el listado de "debilidades" en los cauces de la provincia que maneja la Agencia Andaluza del Agua y del que también forman parte otros como el Guadalquivir en Marmolejo y Andújar, el río Beas en Beas de Segura, el Guadiana Menor en Cortijuela, el río Jaén en Castillo de Locubín y Alcaudete, el Salado en la Campiña o Mogón y distintos cauces en comarca de La Loma.

Las intervenciones, que se alargarán hasta final de año, suponen una inversión total de tres millones de euros y tiene como objetivo principal mejora la dinámica fluvial de los ríos, de manera que se encuentren en perfectas condiciones ante el invierno y las lluvias, evitando o reduciendo así los efectos de posibles inundaciones.