Record of water of the decade

Mon, 13/09/2010

La Verdad

El pantano de Puentes ofrece estos días una imagen espectacular que ha llevado a que muchos lorquinos acudan hasta su presa e inmediaciones para captar instantáneas que no se repetían hace más de una década. El embalse acumula ya siete hectómetros cúbicos de agua, el máximo de la última década. Las lluvias de este verano han aportado medio hectómetro cúbico que permitirá a los regantes contar con agua suficiente hasta que se ponga en marcha la planta desalinizadora de Águilas.

La previsión es que el nivel del agua del pantano de Puentes continúe subiendo en los próximos días, ya que las aportaciones de los ríos Vélez y Luchena no cesan después de las últimas lluvias. La situación privilegiada del embalse, en la confluencia de estos dos ríos, cabecera de la cuenca, permite almacenar todas sus aportaciones.

Es, en ese lugar, donde se producen las máximas intensidades de precipitaciones, siendo el primero el principal causante de grandes avenidas históricas, como la que tuvo lugar en octubre de 1973. Ese era precisamente el papel principal de las presas construidas a lo largo de la historia en Puentes, el de defensa contra las inundaciones.

En 1973, se produjo vertido por coronación en la antigua presa, lo que puso de manifiesto la necesidad de recrecerla para contar con un embalse de mayor capacidad, capaz de retener el agua en caso de avenidas. Años después, se construyó la actual presa, la mayor de cuantas han ocupado Puentes.

Con una superficie de cuenca de 1.424,7 kilómetros cuadrados y una altitud máxima de la cuenca del embalse de 2.045 metros, aún no ha podido ser probada la resistencia de su presa, ya que no ha llovido lo suficiente para que se realicen las mediciones necesarias. Las aportaciones medias anuales están en 27 hectómetros cúbicos, aunque éstas se han sobrepasado en ocasiones como en el año 1973, en que se produjo la avenida histórica con 2.741 metros cúbicos por segundo.

El pasado invierno ya se batió un récord al llegarse a un almacenamiento de 6,5 hectómetros cúbicos de agua. Las intensas lluvias hasta abril llevaron a que se contabilizasen récords históricos. Nunca antes, desde su inauguración oficial el 17 de enero de 2000, se había alcanzado ese límite.

Sin embargo, en las fechas en que se alcanzó esa cota, el pasado abril, ya se advertía que si continuaba lloviendo y el nivel del agua seguía creciendo, habría que llevar el pantano a un desembalse de agua, ya que la resistencia de la presa aún era una incógnita y sobrepasar los límites podría ser arriesgado.

La advertencia la hacía el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler Miras, en atención a las precisiones realizadas por los técnicos. «Se irá probando poco a poco, conforme se vaya llenando de agua», admitía entonces. «Los técnicos son los que marcan los límites. Desde luego, si lloviese torrencialmente no podríamos embalsar todo el agua que cayese», contaba en abril pasado.

Ahora, su opinión sigue siendo la misma, tras un nuevo recrecimiento de medio hectómetro cúbico de agua. «Estamos teniendo la suerte de que se va llenando poco a poco, y que su resistencia no ha provocado ningún problema. Si continúa el agua subiendo poco a poco, no habrá que hacer desembalses. Desde hectómetros cúbicos de agua almacena el pantano de Puentes tras las lluvias de este verano. hectómetros cúbicos de agua alcanzó en abril pasado tras las lluvias del pasado invierno. hectómetros cúbicos es la capacidad del embalse hasta el aliviadero. hectómetros cúbicos es la posibilidad de almacenamiento si el agua llegara a la coronación. metros cúbicos por segundo cayeron en 1973, considerada como la avenida histórica. kilómetros cuadrados tiene de superficie la cuenca del embalse de Puentes.