The MARM enable an extraordinary gain of 5 million for river protection actions in Asturias

Wed, 08/09/2010

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha habilitado una nueva inyección económica de 5 millones de euros, gestionados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y que serán destinados, a actuaciones de protección fluvial a ejecutar en el próximo trimestre, de cara a paliar los daños ocasionados por las lluvias de junio, así como a minimizar el impacto de futuras avenidas.

Jorge Marquínez ha explicado este martes, en el marco de la firma del convenio de protección de áreas inundables con el alcalde de Onís, José Antonio González Gutiérrez, que esta importante inversión se dedicará fundamentalmente a la realización de limpiezas, dragados puntuales, mejoras en las infraesctructuras de defensa y reposición de daños en los dispositivos que el Organismo de Cuenca utilizada para la obtención de datos y seguimiento de los episodios de crecidas.

El Organismo de Cuenca ha actuado intensamente desde el mes de junio, no sólo en la limpieza y retirada de materiales de los cauces más afectados, sino también generando fichas relativas a la evaluación de daños, que servirán como punto de partida para acometer las nuevas actuaciones, así como tramitando autorizaciones para poder actuar en los cauces, y consiguiendo más recursos económicos destinados a paliar las consecuencias de lo ocurrido.
No en vano, la CHC ha realizado un total de cuarenta actuaciones, desde junio a la actualidad, que ya han supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros.

Esta aportación extraordinaria de 5 millones de euros se suma a los ya invertidos (entre las partidas ordinarias y las relativas al Plan E) por el MARM, a través de la CHC, en actuaciones de protección y restauración fluvial durante el presente año.

Jorge Marquínez ha señalado que Onís es el octavo municipio que se suma a la propuesta del Organismo de Cuenca y cuyo objetivo es promover la conservación del ámbito fluvial y el buen estado de las masas de agua, así como mejorar la seguridad frente a los daños por avenidas. El resto de los ayuntamientos firmantes se concretan en: Sobrescobio, Ribadesella, Llanes, Bimenes, Laviana, Parres y Salas.