Cleaning the reservoir covers nine miles Umia

Thu, 19/08/2010

La Voz de Galicia

Operarios de la empresa Eulen iniciaron esta semana los trabajos de limpieza en las márgenes del embalse del Umia. La Consellería de Medio Ambiente no precisó la cuantía de la actuación ni la duración de las labores, que arrancaron en la zona de A Pontenova, en el municipio de Moraña.

Los trabajos se desarrollan en horario de mañana y consisten en la retirada de restos vegetales, árboles y tocones en pudrición y contacto con el agua de las márgenes de la presa de A Baxe. Las labores se realizan manualmente y los operarios recogen las ramas con las manos, ayudados de rastrillos y capachos.

Según una comunicación de Augas de Galicia remitida a los concellos de Caldas, Cuntis y Moraña la actuación afecta a un tramo de nueve kilómetros de longitud. Los trabajos de acondicionamiento, mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico corresponden a la Subdirección Xeral de Programación e Proxectos.

El pasado 11 de agosto el departamento que dirige Agustín Hernández anunció una inversión de 350.000 euros en la limpieza del embalse. La primera fase es la que está en marcha. En septiembre está prevista la licitación de la segunda, que consistirá en acondicionar los caminos y rozar las riberas de la presa. También se realizará la gestión de la biomasa, eliminando arbustos, lo que ayudará a prevenir incendios forestales. La actuación se completará con la retirada de residuos sólidos urbanos y la reparación y reposición de mobiliario urbano.

La actuación en el entorno del embalse se hizo pública tras las quejas de los tres alcaldes por la situación de abandono de las zonas expropiadas. En el caso de Caldas, se remitió a Augas de Galicia un informe de la Policía Local sobre el estado de las márgenes de la presa. Cuntis solicitó también la demolición del del viejo bar de A Pontenova por ser un foco de trapicheo. El partido Independentes de Caldas de Reis (ICdR) expresó ayer públicamente su felicitación y agradecimiento a la Asociación Amigos das Festas de Caldas por el trabajo realizado y el resultado del programa de San Roque 2010. Su portavoz municipal, Fernando Pérez, destacó la a? uencia de público y los ingresos dejados en el sector hostelero, además de la nueva iluminación, «un elemento fresco e diferente, o pobo estaba de festas e se notaba».

«As festas patronais mostraron outro éxito de público sen precedentes, o que nos provoca unha fonda satisfacción como veciños e lles permite aos hosteleiros e comerciantes obter uns ingresos importantes», subrayó el concejal de la oposición.

ICdR también se refi rió a la suspensión del combate naval de fuegos artifi ciales al no contar con autorización de la Consellería de Medio Rural por el riesgo extremo de incendio forestal. «Compartimos algunhas das declaracións feitas polo xerente da empresa de pirotecnia, pero tamén entendemos que, nun verán tan seco como no que estamos e cos ventos que tivemos estes días, tiñamos moito que perder», remachó Pérez Domínguez.

El edil instó a la comisión que preside Javier Arca a seguir con la organización de los festejos, una tarea que asumieron en el 2006: «De non existir a comisión volveriamos a ter as festas que antes da vosa chegada se estaban facendo ultimamente, as que é mellor non lembrar».

Los tres ayuntamientos afectados se quejaron ayer de falta de información sobre los trabajos. De hecho, la Consellería de Medio Ambiente anunció la actuación el 11 de agosto tras una reunión de Agustín Hernández con el portavoz del PP en Caldas y diputado, Jesús Goldar. Lo único que recibieron fue una escueta comunicación fi rmada por Roberto Arias, subdirector xeral de Programación e Proxectos.