The Confederation investigates the appearance of foam in the Sil river
Thu, 19/08/2010
Las aguas del río Sil bajan con una espuma sospechosa de color blanco desde la presa de Peñarrubia, en una zona situada entre los municipios de Carucedo y Puente de Domingo Flórez. Según confirmaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, sus técnicos han abierto una investigación y han tomado muestra de agua en varios puntos del cauce. El resultado de la analítica podría darse a conocer hoy.
Las alarmas se dispararon cuando la espuma blanca comenzó a ser visible a comienzos de esta semana. Ayer, varios técnicos de la Comisaría de Aguas con sede en Orense se desplazaron a las inmediaciones del pantano de Peñarrubia y recorrieron todo el río en busca de pistas de algún posible vertido. Sin embargo, desde la Confederación se adelantó que no localizaron ningún punto como posible origen de vertidos.
A falta de conocer los resultados de la analítica del agua, la Miño-Sil baraja como hipótesis que la apertura de la presa de agua en gran cantidad pudiera originar de forma natural esta espuma. Con todo, no se descarta ninguna otra causa.
De momento no han aparecido peces muertos en el cauce fluvial, ni en la zona del Bierzo, ni en la parte gallega de Valdeorras, donde también se han quejado de esta espuma. Especialmente en la localidad de O Barco de Valdeorras, en donde la Policía Local ha abierto también una investigación.
La espuma es fácilmente perceptible justo debajo de las compuertas abiertas de la presa de Peñarrubia, en el término municipal de Carucedo, donde ya han existido percances similares.