Environmental Lleida demands a fee for hydropower and irrigation

Fri, 06/08/2010

La agrupación Lleida Ambiental, formada por IpcenaEdC, Ateneo Popular de Ponent y el Centre Excursionista de Lleida, explicó ayer que piden al Govern que se penalice con la aplicación de un canon ambiental en industrias con una gran consumo de agua como regadíos o centrales hidroeléctricas que "extraen beneficios de recursos naturales cuando no sean deficitarias" y compensar así su contribución al mantenimiento del caudal ecológico de los ríos de las cuencas internas catalanas. La petición forma parte del conjunto de alegaciones presentadas por la agrupación contra el Pla de Ggstió del distrite de la conca interna fluvial de Catalunya de la Agència Catalana de l'Aigua, basándose en la Directiva Marc de l'Aigua de la UE.

Desde Lleida Ambiental recordaron que la Directica del Parlamento Europeo incorpora la racionalidad económica en la gestión del agua, introduciendo el principio de recuperación de costes, incluidos los ambientales, según recordó, el secretario general de Ipcena, Joan Vàzquez. Por eso, pidió la creación de unos cánones ambientales que tendrían que pagar hidroeléctricas y regadíos que utilizan el agua para producir.

Para Vàzquez estos cánones tienen que servir para la recuperación de los costes ambientales y en favor del mismo recurso. Las tarifas variarían en función de la potencia instalada o del porcentaje de agua que es utilizada del río para generar energía.

Basándose en las tarifas fijadas por el Goviern a los regantes del canal Segarra-Garrigues de 0,12 euros por metro cúbico, Ipcena propone que el canon que paguen las hidroeléctricas sea de 0,15 euros por metro cúbico, reduciéndose a la mitad en caso de que su consumo no llegue por término medio anual del 30% del caudal del río. Para las centrales con una producción inferior a los 500 kilovatios, la tarifa que piden sería de 0,075 euros por metro cúbico, que también se podría reducir a la mitad.

Para los regadíos, el portavoz de Ipcena pide que el canon sea de 0,10 euros por metro cúbico en caso de no dejar el 30% del caudal medio anual del río y de 0,5 si alcanzan este parámetro. Así, reclamaron que los regantes del Canal de Urgell paguen lo mismo que los del SegarraGarrigues, ya que actualmente les cuesta el agua unos 0,4 euros por metro cúbico, según Ipcena. Otra de las alegaciones tratada en el acto fue el problema por falta de agua en la zona metropolitana de Barcelona. Ipcena explicó que la solución no está en el trasvase sino en la aplicación de criterios de decrecimiento, con medidas que favorecen la ordenación y la distribución equitativa del territorio. ?