CHD invest 2.1 million in the banks of Pisuerga, on the stretch of Arroyo

Tue, 03/08/2010

El Norte de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha licitado por más de dos millones de euros los trabajos de recuperación de la ribera del río Pisuerga a su paso por la localidad de Arroyo de la Encomienda, así como el acondicionamiento del arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña (Valladolid), según informa Europa Press.

Estas recuperaciones medioambientales son dos de las ocho intervenciones incluidas en el II Plan de restauración de riberas de la cuenca del Duero, que se ejecutará en la provincia de Valladolid con una inversión total de 14 millones de euros.

De este modo, la recuperación de la ribera del río Pisuerga a su paso por el término de Arroyo de la Encomienda cuenta con un presupuesto de 1.524.333 euros financiado en un 70% por la CHD; en un 20%, por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.

La obra permitirá no solo la mejora de la ribera del Pisuerga, sino también la conexión con las nuevas zonas urbanas del municipio, con el objetivo de potenciar de esta forma el uso público de este entorno como lugar de esparcimiento y ocio.

Así, esta intervención se completará con una serie de trabajos de acondicionamiento ambiental que incluyen el tratamiento y mejora de la vegetación, la plantación de especies propias de la ribera del río Pisuerga y la limpieza de desechos y residuos. Todo esto se zanjará con la creación de una senda de 3.453 metros con una anchura media de 1,5 metros, que acercará el río a los ciudadanos, además de la construcción de un carril bici de 2.300 metros, que comunicará la zona este del municipio, desde las proximidades del viaducto de circunvalación, hasta el extremo oeste en las inmediaciones del frontón. Sin olvidar las cinco zonas de descanso que se edificarán a lo largo de esta actuación.

Por lo que esta inversión se sumará a los 604.561 euros que se van a invertir en la recuperación ambiental del arroyo Pozo Moza en Fuensaldaña, financiados en un 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y en un 30% por la Junta.

En este caso, las obras permitirán la mejora y el desarrollo de la capacidad de desagüe del arroyo para minimizar el riesgo de inundación que sufre el municipio vallisoletano.

Los trabajos se completarán con la limpieza del cauce, tanto aguas arriba como aguas abajo del arroyo, no solo para contribuir a aumentar su capacidad de desagüe, sino también para acondicionar ambientalmente la zona, enriquecerla y potenciar su gran valor ecológico. Margen derecha del río Pisuerga, al inicio del término municipal de Arroyo.