Thousands of dead fish on the shore of Marsh Orellana

Fri, 30/07/2010

Hoy

Operarios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) están retirando estos días miles de peces muertos que han aparecido en las orillas del pantano de Orellana. Se trata de pequeños percasoles, que empezaron a inundar las orillas y ancones del pantano desde el pasado lunes.

El alcalde orellanense, Pedro José Sanz, ha confirmado que desde el mismo momento que conocieron los hechos, los pusieron en conocimiento del guarda de Medio Ambiente, al tiempo que también se lo comunicaron a la Confederación.

Al parecer, el motivo de la muerte de estos miles de peces ha podido ser una subida repentina de la temperatura del agua del pantano, entre cuatro y cinco grados por encima de la temperatura normal. Un calentamiento del agua que ha afectado solamente a esta especie. Al parecer, muchos de estos peces están desovando durante estos días y para hacerlo se acercan a las orillas, donde al haber menor profundidad el agua se calienta antes. De ahí que las muertes se cuenten ya por miles. Una circunstancia, no obstante, que como recuerda Pedro Sanz «ya ha sucedido otros veranos». Durante esta semana, operarios de la Confederación se están encargando de la retirada de estos peces muertos en las zonas más problemáticas, como son los ancones, la cola de la presa o cerca del conocido como 'refugio de los pescadores', muy cerca del puerto deportivo. Las corrientes de agua han llevado a algunos de estos peces muertos a las orillas de la zona de baño de la playa de Orellana, siendo retirados por el personal municipal.