Tratment plants in Pesquera and Viana will benefict 11.000 residents

Thu, 29/07/2010

El Norte de Castilla

Las nuevas potabilizadora y depuradora que comenzarán a construirse antes de final de año en los municipios vallisoletanos de Pesquera de Duero y Viana de Cega, respectivamente, beneficiarán en unos meses a alrededor de 11.000 personas al ver mejorada la calidad del agua así como la cantidad que reciben tras el crecimiento de la actividad económica, especialmente en Pesquera.

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y león y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz , firmó ayer sendos convenios de colaboración con el alcalde de Pesquera de Duero, José Félix Fernández, y el regidor de Viana de Cega, Alberto Collantes, para poner en marcha estas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y depuración, que han tenido un coste de 5,42 millones de euros.

El acto contó también con la asistencia del viceconsejero de Desarrollo Sostenible y consejero delegado de la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), que se hará cargo de la licitación y adjudicación del contrato, la dirección y la supervisión de las obras, además de la explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones durante los próximos 25 años.

En el caso de Pesquera de Duero, la inversión de 1,27 millones de euros permitirá que 550 vecinos vean mejorada en un plazo de ocho meses la capacidad de tratamiento y la calidad actual del agua que llega a sus viviendas. Según señaló su alcalde, la localidad se ve afectada por la cantidad de agua que consume la industria del vino, ya que en su territorio se concentran 25 bodegas y existen otras tres en proyecto, y además sufre un problema de calidad al padecer la turbidez del río Duero en épocas de lluvias, informó Europa Press. Aunque el municipio ya cuenta con una, la nueva infraestructura permitirá potabilizar un número mayor de metros cúbicos, ya que es capaz de tragar hasta 50 por hectárea.

En cuanto a Viana de Cega, el convenio permitirá poner en marcha dentro de 18 meses la Estación de Aguas Residuales a partir de una inversión de 4,15 millones. La depuradora tratará un caudal medio de 2.625 metros cúbicos al día con el fin de dar servicio a una población de 10.400 habitantes equivalentes, muy por encima de los 2.000 censados y de los 6.000 que viven en la localidad en época estival.

La iniciativa, según indicó María Jesús Ruiz , forma parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas suscrito entre la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente en febrero, que contempla una inversión de 1.055 millones, de los cuales 712 serán financiados por el Ejecutivo regional.

En ambos casos, como añadió, los ayuntamientos no deberán hacer una aportación inicial para la cofinanciación y en los próximos 25 años se satisfará además el mantenimiento de las infraestructuras.

Según fuentes de la Consejería, el agua concentra el mayor volumen de inversión de este departamento en 2010: un total de 128 millones. En estos momentos, se encuentran en servicio o ejecución en la Comunidad 47 abastecimientos mancomunados, que han movilizado más de 275 millones para dar respuesta a las necesidades de 700 municipios.

Además, el compromiso de esta legislatura es extender esta acción a otros 12 nuevos sistemas que beneficiarán a unas 150 localidades. José Félix Fernández (izquierda) y Alberto Collantes acompañan a María Jesús Ruiz .