The government approves the plan giving the green light to the hydroelectric Chira

Thu, 29/07/2010

Un sistema eléctrico más conectado y seguro para Gran Canaria. Éste es el objetivo que persiguen los operadores eléctricos y el Gobierno de Canarias, y que desde ayer está más cerca gracias a la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de la memoria ambiental y del informe de sostenibilidad del Plan Territorial de Energía Eléctrica de Gran Canaria. Un documento que debe pasar aún por información pública antes de su aprobación definitiva, y que recoge diferentes alternativas para definir los corredores por donde pasarán las líneas eléctricas y la futura ubicación de las centrales eléctricas en la Isla, entre ellas la hidroeléctrica de Chira. El plan, que estará definitivamente aprobado a final de 2010, tendrá carácter vinculante para los planes de ordenación municipales.


Este Plan ayudará a desbloquear las inversiones del sector ante la reticencia de los municipios, que se oponen al despliegue de redes eléctricas, pero "que son fundamentales para garantizar la calidad del suministro y reforzar la red actual", explicó ayer el consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Emilio Mayoral. Entre las obras a desarrollar destaca la central hidroeléctrica entre Chira y Soria, un proyecto que se presentó hace cuatro años al Gobierno por parte de Unelco-Endesa.


A su vez, Mayoral sostiene que en el plazo de medio año este documento "tendrá un carácter vinculante sobre el resto de planes de ordenación municipales" que acabará con la frontal oposición de muchos ayuntamientos a albergar en sus territorios nuevos tendidos. Una pretensión que, de hecho, pidieron el martes los responsables de Red Eléctrica de España (REE), que son los supervisores del transporte eléctrico en Canarias.


La memoria ambiental y el informe de sostenibilidad del Plan Territorial de Energía Eléctrica de Gran Canaria han contado con la opinión del sector en peso y de los técnicos de la Consejería de Industria para "definir con mejor precisión por dónde deben pasar las líneas eléctricas", continuó Mayoral.


Por su parte, el director territorial de Unelco-Endesa en Canarias, Pablo Casado, aseguró ayer tras conocer la aprobación del Plan Territorial Especial de Energía Eléctrica de Gran Canaria que "con este documento se abre un paso firme para el desarrollo de infraestructuras que son fundamentales para el sostenimiento energético de la Isla". En este punto, el responsable de Unelco-Endesa adelantó que una de las posibilidades que se presentan es la de establecer la planta hidroeléctrica en Chira-Soria, "una estación que sería muy beneficiosa para Gran Canaria y que multiplicará la generación eléctrica y aumentará la actual capacidad de almacenamiento energético".


De hecho, recordó Casado, "estamos hablando de un proyecto hidroeléctrico que ya presentamos en su día a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y que ha estado aparcado más de cinco años".