The deads in the Philippines ascend to 65 after the typhoon passage

Sun, 18/07/2010

Prensa Latina

La guardia costera sigue buscando a posibles víctimas del tifón que tocó tierra el pasado martes con vientos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150.
Consón, el primer ciclón de la temporada, azotó fuertemente la isla de Luzon y dañó casi 19 mil viviendas, mientras ocasionó serias afectaciones en las barriadas más pobres de Manila, con deficientes sistemas de drenaje.
Las pérdidas en infraestructura, agricultura y pesca alcanzaron los 147 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares).
En la provincia de Laguna, a orillas de un gran lago próximo a la capital filipina, se declaró el estado de desastre, después que se inundaran 27 de sus 30 municipios.
Las intensas lluvias causadas por el meteoro provocaron serias inundaciones en algunas áreas del país, mientras que en otras fueron insuficientes para aliviar la sequía y llenar los embalses.
El director de la presa Angat, Rodolfo German, se lamentó de que las precipitaciones fueran insuficientes en la zona del embalse, que suministra el 97 por ciento del agua potable a los más de 11 millones de habitantes de Manila y abastece el riego de 27 mil hectáreas de arroz.
Cada año, una veintena de tifones azotan a Filipinas durante la estación de lluvias que comienza en mayo o junio y se extiende hasta octubre o noviembre.
Consón tocó tierra el viernes pasado en el sur de China, donde las brigadas de rescate se preparaban para las lluvias torrenciales y miles de residentes eran evacuados.
A Vietnam llegó el sábado último y hasta el momento las autoridades reportaron un muerto y 10 desaparecidos en el norte y el centro del país.