Successfully conclude on land and water courses taught by UC engineers at a university in Togo
Fri, 09/07/2010
Los cursos sobre conocimiento del terreno y usos del agua que un grupo de profesores e ingenieros de la Universidad de Cantabria (UC) han impartido en la Universidad de Kara, en Togo (África), han finalizado con "gran éxito" después de seis semanas de "intensa" actividad docente.
De ahí que desde la UC se estén pensando en la formación de grupos para hacer trabajos conjuntos en materia de ordenación del territorio, el recurso del agua, etcétera. Y es que si bien esta formación surge de una acción de voluntariado, puede lograr un "fruto impresionante" si cuenta con el debido apoyo institucional.
Así lo ha indicado José Antonio Rodríguez, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC y director de los cursos, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves y en la que también han intervenido Pablo Fernández y Juan Carlos García, profesores del Departamento de Geografía y que han participado en la iniciativa, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana.
Rodríguez ha explicado que los cursos han sido de "sensibilización", para dar a conocer la ingeniería entre los alumnos que estudian en la Universidad de Kara. Pero ha considerado que esa sensibilización debe acompañarse de "acciones en el terreno", para aplicar el conocimiento adquirido.
También ha abogado por que "dar un salto" en el uso de la informática en universidades como la de Kara, donde la forma de enseñanza es "muy al dictado", ya que no tienen acceso a equipos informáticos, nuevas tecnologías o Internet --incluso los alumnos, cerca de 10.000, van a clase andando o en bici--.
No obstante, ha valorado que "la gente está muy capacitada" y los alumnos están "motivados" por el conocimiento, a pesar de la "precariedad". Esta universidad es nueva y constituye, según ha añadido Rodríguez, una "puerta abierta" a la ingeniería.
En la misma línea, Pablo Fernández ha expresado su apuesta por hacer hincapié en la "revolución tecnológica", algo que está afectando "a todo el planeta" y está "muy vinculado" al desarrollo. Además, a su juicio, la capacidad de conocimiento entre los distintos países "sólo puede resolverse desde la formación". "Se ha hecho mucho, pero hay mucho más que hacer", ha apostillado.
Por su parte, García ha confesado que los cursos han sido una experiencia "muy gratificante y muy satisfactoria" desde el punto de vista personal y profesional, más si se tiene en cuenta que los alumnos de Togo son "esponjas" a la hora de aprender.
Aunque considera que "no tiene sentido" que la actividad formativa se prolongue "hasta el infinito, 'sine die'", sí se debe mantener hasta que los profesores africanos sean capaces de "tomar el relevo" y continuar esta acción.
CURSOS
En total, en Togo se han impartido cuatro cursos sobre conocimiento del terreno y usos del agua, que han corrido a cargo de profesores de Ingeniería y Geografía de la UC, dentro del programa de cooperación universitaria del Vicerrectorado de Profesorado de la UC que obedece a su vez al acuerdo que la Universidad de Cantabria y la de Kara mantienen desde 2009 para promover el conocimiento y la investigación científica en regiones africanas carentes de recursos propios.
Han participado 23 licenciados y 7 profesores. En ellos se han abordado aspectos como los sistemas de información geográfica y su aplicación a la elaboración cartográfica y al análisis espacial; la utilización práctica de los modelos hidrológicos para el uso de aguas superficiales en abastecimientos y saneamientos; y el uso de la topografía clásica, manejo del GPS y obtención de la cartografía digital para conocimiento del terreno.
También se han analizado aspectos relacionados con el conocimientos técnicos sobre riesgos de catástrofes naturales. Todos los cursos han tenido un componente práctico y se han orientado a la aplicación de las necesidades sociales y profesionales de la región de Kara.
De ahí que desde la UC se estén pensando en la formación de grupos para hacer trabajos conjuntos en materia de ordenación del territorio, el recurso del agua, etcétera. Y es que si bien esta formación surge de una acción de voluntariado, puede lograr un "fruto impresionante" si cuenta con el debido apoyo institucional.
Así lo ha indicado José Antonio Rodríguez, profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC y director de los cursos, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves y en la que también han intervenido Pablo Fernández y Juan Carlos García, profesores del Departamento de Geografía y que han participado en la iniciativa, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana.
Rodríguez ha explicado que los cursos han sido de "sensibilización", para dar a conocer la ingeniería entre los alumnos que estudian en la Universidad de Kara. Pero ha considerado que esa sensibilización debe acompañarse de "acciones en el terreno", para aplicar el conocimiento adquirido.
También ha abogado por que "dar un salto" en el uso de la informática en universidades como la de Kara, donde la forma de enseñanza es "muy al dictado", ya que no tienen acceso a equipos informáticos, nuevas tecnologías o Internet --incluso los alumnos, cerca de 10.000, van a clase andando o en bici--.
No obstante, ha valorado que "la gente está muy capacitada" y los alumnos están "motivados" por el conocimiento, a pesar de la "precariedad". Esta universidad es nueva y constituye, según ha añadido Rodríguez, una "puerta abierta" a la ingeniería.
En la misma línea, Pablo Fernández ha expresado su apuesta por hacer hincapié en la "revolución tecnológica", algo que está afectando "a todo el planeta" y está "muy vinculado" al desarrollo. Además, a su juicio, la capacidad de conocimiento entre los distintos países "sólo puede resolverse desde la formación". "Se ha hecho mucho, pero hay mucho más que hacer", ha apostillado.
Por su parte, García ha confesado que los cursos han sido una experiencia "muy gratificante y muy satisfactoria" desde el punto de vista personal y profesional, más si se tiene en cuenta que los alumnos de Togo son "esponjas" a la hora de aprender.
Aunque considera que "no tiene sentido" que la actividad formativa se prolongue "hasta el infinito, 'sine die'", sí se debe mantener hasta que los profesores africanos sean capaces de "tomar el relevo" y continuar esta acción.
CURSOS
En total, en Togo se han impartido cuatro cursos sobre conocimiento del terreno y usos del agua, que han corrido a cargo de profesores de Ingeniería y Geografía de la UC, dentro del programa de cooperación universitaria del Vicerrectorado de Profesorado de la UC que obedece a su vez al acuerdo que la Universidad de Cantabria y la de Kara mantienen desde 2009 para promover el conocimiento y la investigación científica en regiones africanas carentes de recursos propios.
Han participado 23 licenciados y 7 profesores. En ellos se han abordado aspectos como los sistemas de información geográfica y su aplicación a la elaboración cartográfica y al análisis espacial; la utilización práctica de los modelos hidrológicos para el uso de aguas superficiales en abastecimientos y saneamientos; y el uso de la topografía clásica, manejo del GPS y obtención de la cartografía digital para conocimiento del terreno.
También se han analizado aspectos relacionados con el conocimientos técnicos sobre riesgos de catástrofes naturales. Todos los cursos han tenido un componente práctico y se han orientado a la aplicación de las necesidades sociales y profesionales de la región de Kara.