The affected by legionela in Alcoy are already 9, after detecting two new cases

Tue, 06/07/2010

Información

La legionella sigue activa en Alcoy. La Conselleria de Sanidad detectó ayer dos nuevos casos de esta variante de neumonía por legionela en la ciudad, con lo que los afectados por el decimoséptimo brote son ya 9; además, las autoridades sanitarias prevén nuevos contagiso en los próximos días, ya que el período de incubación seguirá plenamente activo, al menos hasta finales de semana.

A media tarde de ayer, Sanidad desveló públicamente la declaración de otros dos casos de legionela en Alcoy, que se suman a los siete que han sido diagnosticados desde que a finales de junio se declaró el nuevo brote epidemiológico. La propia conselleria indicó que de los dos afectados únicamente uno, un hombre de 62 años, es el único que ha requirido ser ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios, mientras que el otro convalecerá en su propio domicilio. En cuanto al hospitalizado, su ingreso en el centro sanitario en el día de ayer provocará que hasta hoy no se pueda conocer con detalle su evolución, «ya que hay que esperar 24 horas», subrayaron fuentes de la conselleria Aparte, se ha indicado que de los nueve pacientes a los que se ha detectado la neumonía por legionela en Alcoy, solamente tres siguen hospitalizados, ya que los restantes han ido recibiendo el alta conforme su estado de salud ha mejorado.

Hay que significar que Alcoy lleva 14 casos de legionela declarados formalmente desde comienzos de junio, correspondientes a dos brotes: del primero afectó a un total de cinco personas y el segundo, por el momento a nueve. Desde Sanidad se señala que «se espera que aparezcan nuevos casos [en los próxmos días] pero que remitan como consecuencia de la inactividad de la fuente de transmisión».

Desde Salud Pública, como se resaltaba ayer, se ha venido señalando que el origen de ambos brotes es una única fuente de transmisión, que fue precintada de forma inmediata. «Se trata de una instalación de bajo riesgo que cumplía la normativa vigente, pero debido a las condiciones de humedad ambiental y calor había sido colonizada por la bacteria», agregaron fuentes de la conselleria. Como informó este diario, la fuente a la que se atribuyen ambos brotes está situada en la zona del Ensanche, en el interior de un edificio, aunque todo apunta a que contaba con expulsión de aires al exterior.

Por último, Sanidad recuerda que «las medidas de prevención y control que se llevan a cabo de forma sistemática en la ciudad de Alcoy superan con mucho la normativa y las recomendaciones existentes a nivel nacional e internacional para el control de esta enfermedad». Por último, se subraya que «desde la detección de los primeros casos se han reforzado todavía más estas medidas», en un intento de atajar la expansión de la bacteria.

El Ayuntamiento de Alcoy ha acordado dirigirse a la Conselleria de Sanidad para que elabore un informe técnico exhaustivo sobre el impacto que tanto sobre la salud como la red de agua tiene el incremento de los niveles de cloro, que esta ciudad viene sufriendo desde que empezó a recibir el embate de la legionela, en 1999. El concejal de l'Entesa, Paco Agulló, explicó ayer que en la última sesión de la comisión informativa de Bienestar Social, que incluye Sanidad, preguntó acera de los informes de que disponía el Ayuntamiento relativos a la consecuencias que puede conllevar contar con unos niveles muy altos de cloro en la red de agua. Una de las primeras medidas que introdujo Salud Pública en 1999, cuando se detectó el primer brote, fue incrementar el nivel de cloro, hasta un nivel que llegó a duplicarse. Esta situación continuó hasta hace dos años cuando, tras un largo período sin brotes, la tasa de cloración empezó a rebajarse, con el objetivo de normalizar la situación; de hecho, a principios del pasado verano se pactaron medidas con Sanidad para la reapertura de las fuentes públicas y se estaba a punto de volver al nivel general de cloro, cuando se declararon nuevos casos que empezaron a ser un brote. Agulló manifestó ayer que el edil de Sanidad, Mario Pons, comentó en la citada comisión que el Ayuntamiento carece de informes sobre esta materia, elaborados por la Conselleria de Sanidad. «Pese a ello, sí que reconoció que se va a pedir a la conselleria quese elabore un informe técnico sobre esto», agregó Agulló. Para l'Entesa, este estudio debe elaborarse «cuanto antes» y tener un carácter exhaustivo, tanto en lo que se refiere a la salud como en la red de agua. Cabe recordar que en algunas áreas de Alcoy, pero especialmente en el Ensanche, el elevado nivel de cloro provoca la aparición de partículas negras en los grifos de las viviendas.