Catalonia recorded two outbreaks of legionella in prize money and a week Granollers

Mon, 05/07/2010

Europa Press

Catalunya ha registrado dos brotes de legionela durante la última semana en Premià de Mar y Granollers (Barcelona), que han afectado a un total de nueve personas, si bien ninguna corre peligro y solo tres permanecen ingresados, han informado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press.

El primer caso se ha detectado en Premià, donde se vieron afectadas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de la localidad que han sido diagnosticados y tratados en el Hospital de Mataró (Barcelona). Dos de ellos ya han sido dados de alta. Los afectados iniciaron síntomas el 21 de junio.

En Granollers, la infección ha afectado a otras cinco personas --cuatro hombres y una mujer--, que han sido tratados en la Clínica del Pilar de Barcelona y el Hospital de Granollers, y de los que cuatro personas ya han sido dados de alta. En este caso los primeros síntomas aparecieron tres días después, el 24 de junio.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica está realizando encuestas epidemiológicas a los afectados y haciendo su seguimiento. Los tres pacientes ingresados presentan una evolución "muy favorable", según Salud, aunque el período de incubación es de unos diez días, por lo que no se descarta que puedan aparecer nuevos casos en los próximos días.

Salud ha inspeccionado los circuitos de refrigeración censados, todos situados fuera del casco urbano y que están a un radio de 1,5 kilómetros.

En todos los casos se ha dictado la orden de hacer una desinfección de choque preventiva. También se han inspeccionado los riegos de aspersión y los nebulizadores ubicados en las zonas de estudio, los cuales se han cerrado, desinfectado y se han tomado muestras para su análisis.

Las inspecciones de todo el territorio las están realizando los técnicos de la Agencia de Protección de la Salud con la ayuda de técnicos del ayuntamiento.

La Consejería recomienda a los ciudadanos que tengan en cuenta que la legionela no se transmite por contacto, se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público y se pueden ingerir alimentos lavados con agua.