Augas Arousa Galicia tested in the recovery plan of the Galician

Mon, 05/07/2010

Faro de Vigo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, adjudicó a la empresa IDOM, por un importe de casi 740.000 euros, el contrato del servicio para la redacción del Plan de saneamiento local de la margen izquierda de la ría de Arousa, en el tramo comprendido por las localidades de Vilagarcía, Cambados y A Illa.

Recuerda este departamento autonómico que ya se han invertido más de dos millones de euros en la redacción de la totalidad del Plan de Saneamiento en la Ría de Arousa, ya que el pasado mes de febrero, Augas de Galicia adjudicó la redacción de la margen derecha de la ría por más de 1,3 millones; por lo que esta fase completa aquella primera.

Uno de los objetivos primordiales a la hora de poner en marcha este trabajo es el de conseguir un buen estado de las aguas gallegas en el año 2015. En consecuencia, en atención a las disposiciones del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, una de las primeras medidas pasa por apremiar la puesta en marcha del plan de saneamiento de la Ría de Arousa, que contará con un plazo de ejecución total de dieciséis meses.

La Administración hidráulica de Galicia elige la ría de Arousa como primera zona de estudio debido a la relevancia que ésta tiene dentro del punto de vista económico, social y turístico.

Otra de las razones que justifican esta decisión es el importante deterioro de la calidad de sus aguas y la representatividad de los núcleos de población dentro de la Comunidad Autónoma (aglomeraciones de entre 10.000 y 40.000 habitantes).

Asimismo se prevé que los resultados obtenidos sean extrapolables a otras poblaciones gallegas con una situación similar.

Los trabajos que se van a acometer para la realización de los citados planes de saneamiento se llevarán a cabo a lo largo de seis grandes fases,explica la Consellería de Medio Ambiente.

En la primera de las actuaciones, los técnicos tratarán de conocer el estado actual de las redes de saneamiento, así como la identificación de las zonas marisqueras y de baño,así como de las áreas de especial protección ambiental.

Una vez que se realice este proceso, los técnicos pasan a una segunda fase en la que se realizará la evaluación de los impactos que suponen los aliviaderos y vertidos que llegan a la ría.

Tras este paso, los técnicos iniciarán la denominada campaña de aforos de caudales y las analíticas del agua.

Se explica que a continuación, se realizará una modelización de la red de saneamiento y luego ya se podrá elaborar las propuesta de actuación concretas en este margen de la ría.

Concluido este proceso, la última fase consiste en la planificación y priorización de actuaciones e inversiones que sea necesario llevar a cabo para concluir el saneamiento de la ría.

Cabe señalar que las actuaciones resultantes de estos planes irán encaminadas, de forma fundamental, a adaptar las redes de colectores existentes y estaciones de bombeo a las depuradoras de aguas residuales actuales a través de técnicas de drenaje urbano sostenible.