Start up the project to supply to 30,000 on 13 villages Caceres

Thu, 24/06/2010

Hoy

La crisis deja víctimas por el camino, pero no todas. Hay proyectos que se caen, otros que no consiguen arrancar y algunos más que se mantienen contra viento y marea. Lo hacen con partidas presupuestarias ya preparadas y esa es la mejor garantía para que se lleven a cabo. Éste es el caso del polémico trasvase de agua desde Portaje hasta la capital cacereña, que 18 meses después de iniciarse se encuentra al 25 por ciento de ejecución y mantiene la fecha de marzo de 2011 como la prevista para su conclusión. Así lo confirmaron ayer a este diario desde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el organismo que se encargará de dirigir un proyecto anexo al anterior: el que será la base técnica para la construcción de los ramales de abastecimiento a otras trece poblaciones próximas a Cáceres.

Lo publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), con una resolución de la Dirección General del agua. Mediante la misma, el Ministerio de Medio Ambiente contrata los servicios para la elaboración del citado proyecto de abastecimiento a esas localidades. Aparecen once en total, aunque faltan dos más cuyos alcaldes confirman no tener ninguna noticia de haberse quedado fuera oficialmente: Torremocha y Malpartida de Cáceres. Las demás son Torrejoncillo, Portezuelo, Monroy, Santa Marta de Magasca, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz, Aliseda, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada y Botija. Todas contarán con una conexión para llevar el agua a las mismas a partir de la conducción general que transcurre entre el pantano de Portaje y Cáceres.

«Es una excelente noticia». La valoración más común entre los alcaldes de los pueblos consultados fue positiva. Recibieron la noticia del inicio de la licitación con la esperanza de que suponga la solución a los problemas de suministro que algunos de ellos han sufrido en años de sequía. En casos como Torreorgaz, Torremocha o Torrequemada se trata de núcleos con verdaderas dificultades de abastecimiento, tal y como recuerda Domingo Galán, regidor de Torremocha. «Hemos sufrido auténticos veranos de sequía en los que el agua no llegaba a las casas. La solución para las 'tres torres' ha sido el ramal de Orellana, pero si ahora se activa la opción de Portaje todos saldremos ganado», indica.

En total, el Ministerio d e Medio Ambiente ha preparado una inversión de 1.290.133 euros para la asistencia técnica del proyecto. Los trabajos consisten en los estudios previos, trabajos tipográficos, estudio geológico-geotécnico, redacción y presentación. Todo ello con la coordinación de la CHT. Se establece un plazo de doce meses para la ejecución y las ofertas por parte de las empresas interesadas se pueden presentar hasta el 6 de septiembre. La apertura de las mismas está prevista para el 27 de septiembre, por lo que la adjudicación, como resalta el alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, aún tardará varios meses en decidirse «lo que retrasa más todos los plazos».

A partir de ahí, un año para el desarrollo y elaboración de los trabajos y luego la licitación y adjudicación de la obra como tal. Además de las fechas, otra de las dudas que se plantean los alcaldes es el precio del agua. «No sabemos cómo afectará al bolsillo ciudadano. Nadie lo ha explicado», sugiere Del Moral. «Habrá que analizarlo en su momento», responde Claudia Moreno, alcaldesa de Aliseda. El trasvase servirá para dar servicio a unos 120.000 cacereños, casi 30.000 de ellos de esos 13 pueblos aledaños a Cáceres cuyas conducciones ya se 'ven' en los papeles del BOE.