The MARM positively assess the hydroelectric of Valdegurriana

Thu, 24/06/2010

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente la realización del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico de Valdegurriana, en el término municipal de Zaragoza, puesto que estará "adecuadamente protegido" el medio ambiente y los recursos naturales, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación.

El objeto del proyecto es el aprovechamiento hidroeléctrico en el Canal Imperial de Aragón, que se origina por un desnivel bruto de 13,50 metros, permitiendo la generación de energía eléctrica mediante la instalación de una turbina de 330 kilovatios (kW) de potencia.
El promotor es la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón y el órgano sustantivo es la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha informado el MARM en un comunicado.
La evaluación señala que la actuación proyectada no se localiza sobre espacios incluidos en la Red Natura 2000 ni en la Red de Espacios Protegidos de Aragón. Tampoco se afecta a ningún monte de utilidad pública ni a ninguna vía pecuaria.

Además, debido a las dimensiones de la central hidroeléctrica y a la existencia en la actualidad del canal de alimentación, el impacto será compatible con la fauna.

PRINCIPALES AFECCIONES
Las principales afecciones sobre la hidrología son debidas a la posible reducción de la calidad de las aguas del Canal Imperial de Aragón por la construcción de la obra de toma y de la conexión al canal de descarga de la central.

Con objeto de evitar dicha afección, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) establece que para la realización de las obras de enlace de la tubería de suelta de agua al canal, el caudal permanecerá cortado dos o tres horas con objeto de prevenir cualquier tipo de vertidos o escombros que pueda empeorar la calidad de las aguas.

En la fase de explotación no se producirá ninguna modificación en la calidad de las aguas ni en el régimen de explotación del Canal, ya que el caudal en lugar de ser desviado hacia las compuertas de San Bernardo se derivará hacia la minicentral, ha agregado el MARM.

Para minimizar el impacto sobre la flora y la fauna, se mantendrá un caudal ecológico de 0,15 metros cúbicos por segundo entre la toma y suelta de agua, que permitirá la supervivencia de las especies existentes.

Además, la DIA recoge que las obras se llevarán a cabo durante el periodo de corte del Canal Imperial y fuera de la época reproductora de la fauna presente en la zona.

SIN AFECCIONES EN FLORA Y FAUNA
La declaración precisa que no habrá afección alguna a la fauna y flora aguas debajo de la infraestructura proyectada al no producirse una variación del Canal Imperial. Con el fin de evitar el riesgo de colisión y electrocución a la avifauna, se contempla el soterramiento de la línea eléctrica.

En la actuación, se incluye un proyecto de integración ambiental y paisajística, utilizando especies autóctonas, así como un plan de desmantelamiento de las instalaciones. Además, se repondrán todas las infraestructuras de servicio y servidumbres afectadas durante la fase de obras. Las actuaciones proyectadas son compatibles con el patrimonio cultural.