The Principality of Asturias will approve regional aid by the floods

Thu, 24/06/2010

La Voz de Asturias

El Gobierno del Principado decidió ayer abrir una línea de ayudas complementarias para los afectados por las inundaciones, cuya cuantía se aprobará el próximo miércoles, durante la celebración del próximo Consejo de Gobierno, en el que se determinará el contenido de las mismas.

La portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, indicó ayer que estarán dirigidas tanto a ayuntamientos como a los particulares, y, aunque no quiso especificar más sobre la decisión, sí que avanzó que podrían cubrir daños en las propiedades o en los negocios.

La consejera explicó que se decidió dejar la aprobación para la próxima semana porque se está esperando a que el Gobierno de España dé luz verde al paquete de ayudas ya previstas, que podría tratarse mañana en el Consejo de Ministros, para posteriormente adaptar las subvenciones correspondientes a la Administración del Principado, dado que estas últimas son "complementarias", tal como recalcó Migoya.

En relación a los daños sufridos en cultivos y ganadería, la consejera indicó que se está hablando con Delegación de Gobierno para que se puedan incluir en el paquete estatal.

No obstante, la portavoz del Ejecutivo regional destacó que, desde el Principado, se dará "la máxima agilidad" y que se constituirá un grupo técnico de trabajo de varias consejerías para estudiar cómo serán arbitradas las ayudas.

En cuanto a las valoraciones de los daños ocasionados por las riadas, Ana Rosa Migoya indicó que aún es pronto para dar una cifra ya que los equipos de inspección están trabajando y realizando "un gran esfuerzo" pero que existe un compromiso de todas las administraciones para ayudar a las personas que han padecido estas inundaciones.

Asimismo, la portavoz del Principado también destacó la "solidaridad ciudadana" que ayudó a los equipos de emergencia y que, demuestra, según sus palabras, "que Asturias responde a hechos extraordinarios cuando hay que tomar medidas también extraordinarias".

Por otro lado, Migoya destacó la celeridad y coordinación con la que han trabajado todos los medios y recursos de emergencia, algo por lo que, dijo, el Gobierno está muy agradecido.

Sin embargo, nada más finalizar el Consejo de Gobierno, el PP apenas dejó pasar media hora para enviar un comunicado en el que se criticaba que no hubiesen sido aprobadas las ayudas complementarias por los daños sufridos en las inundaciones.

El presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, encuadró la decisión de esperar a la próxima semana a la "falta de escrúpulos de mantener un Gobierno inoperante que no aprueba las ayudas a los damnificados hasta la vuelta del viaje institucional de Areces a China".

El dirigente del PP arremetió contra el presidente del Principado asegurando que "el Ejecutivo llegó tarde a las inundaciones y llega tarde a las ayudas. Va un paso por detrás de las necesidades de los ciudadanos".