Waters of the Duero absorbs today to their homologous of the North basin

Thu, 17/06/2010

El Norte de Castilla

Es tiempo de fusiones, no sólo entre las Cajas de Ahorro o entre las cooperativas, sino también en el seno de la estructura gubernamental; esta última, como consecuencia del recorte de altos cargos que anunció el Ejecutivo hace unas semanas. Ese es el contexto en el que se desarrollará hoy en Valladolid la reunión del consejo de Administración en el que se aprobará la fusión por absorción de la sociedad Aguas de la Cuenca del Norte por parte de Aguas del Duero.

La nueva sociedad estará presida por Antonio Gato -a falta todavía de ser ratificado por la junta general- que asumirá nuevas competencias en otras zonas del norte del país que antes venían gestionándose desde Aguas de la Cuenca del Norte, como son el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y El Bierzo.

Precisamente ayer, el presidente de la CHD, Antonio Gato participó en el programa "Queremos Hablar del Campo", en Punto Radio, donde habló de la situación de crecidas que ha sufrido en las últimas horas la comunidad, especialmente la provincia de León. Según los datos de la CHD, desde las dos de la tarde de ayer la situación era de alarma en tres estaciones de los ríos Bernesga, Luna y Porma en la provincia leonesa, y de alerta en los de Bernesga, Torío y Pisuerga. El grado de preocupación es más elevada en el primer caso. Según el presidente de la CHD, no fue necesaria ninguna evacuación de vecinos.

Según Gato, la situación que se vivió ayer fue «totalmente anómala» porque a mediados de junio «no es habitual que tengamos un episodio de avenidas». No obstante, aseguró que no les ha cogido desprevenidos en la Confederación puesto que el actual año hidrológico está teniendo muchos capítulos de este estilo. De hecho, según los datos del organismo de Cuenca, se han contado hasta una docena. Este hecho puede tener, no obstante, consecuencias positivas si, como se pretende, se consigue guardar «gran parte» de la actual cantidad de agua para la segunda campaña de riego siguiente; es decir, no para la que ya ha comenzado -que se cubrirá de sobra- sino para el siguiente ejercicio. Antonio Gato, durante su intervención en Punto Radio.