The quality of waters in Spain descends

Mon, 14/06/2010

La Gaceta de los Negocios

Bruselas cierra dos playas, un embalse y cuatro ríos españoles.

Este verano España contará con menos zonas de baño que el año pasado. La calidad de nuestras aguas ha empeorado y eso ha supuesto que la Unión Europea haya declarado a 11 playas y otros 11 ríos, lagunas o manantiales como "no aptas para el baño". Incluso, ha cerrado dos playas, un embalse y cuatro ríos por no cumplir los requisitos mínimos.
En concreto, la playa de Lourido (A Coruña) se clausuró por los problemas de acceso al agua y se prohibió el baño en la canaria de Bocabarranco por razones sanitarias relacionadas con la presencia de residuos. En el caso de los ríos, los de Maitena y Genil, ambos en la Sierra de Güejar, fueron cerrados por la calidad del agua, dos tramos del río Júcar (Cuenca) se clausuraron por motivos de seguridad y el embalse malagueño de La Viñuela por dificultades de acceso.
Según señala el informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), España muestra un "ligero descenso" en el número de aguas costeras que cumplieron las normas comunitarias obligatorias y las fija en 1.883, lo que supone un 98,6% del total frente al 99,4% que lo consiguió en 2008, es decir, un empeoramiento de 0,8 puntos. Los ríos, lagos y embalses de España experimentaron también un ligero empeoramiento en comparación con el año anterior -un 93,2% respetó los niveles de calidad, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2008-.
En el conjunto de Europa, donde se han analizado 20.000 zonas de baño, los resultados son "muy buenos" y muestran una progresión positiva durante los últimos 20 años, pese a pequeños "retrocesos" en años anteriores a 2009. Desde 1990, las aguas costeras europeas que cumplen los "requisitos mínimos" han crecido del 80 al 96% y, en el caso de las zonas de interior, la evolución ha sido del 52 al 90%.

Toque de atención

España ocupa el octavo puesto en el ranking de países donde más espacios cumplen con las exigencias mínimas para permitir el baño, aunque la Comisión le pide que "acelere" los trabajos del Plan Hidrológico de Gestión de Cuencas, porque también repercute en la calidad de las aguas.
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, recordó a doce Estados miembros, entre ellos España, que han sido expedientados por no haber presentado aún sus planes de gestión de las cuencas hidrológicas pese a que los plazos han concluido. España tiene dos meses para ajustarse a las exigencias de Bruselas o ésta podría llevar el caso a los tribunales.
Potocnik insistió en la importancia de asumir "todos los esfuerzos" para aplicar las normas europeas para el tratamiento de las aguas residuales e instó a España y al resto de países con expedientes abiertos a "acelerar" los trabajos.