The granary Rianxo requires assign responsibility for the continuous discharge

Thu, 10/06/2010

La Voz de Galicia

A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que el vertido que ayer se registró en aguas de la dársena rianxeira provenía, una vez más, de la red de alcantarillado. De hecho, el líquido que tiñó de un color entre blanquecino y grisáceo la ría arousana manaba del aliviadero del saneamiento que hay junto a la rotonda de acceso al puerto, una situación que se ha convertido en habitual cada vez que llueve con cierta intensidad. Quizás por esta razón, el patrón mayor de la localidad, Baltasar Rodríguez, exigía ayer responsabilidades por los «constantes» episodios de este tipo en el municipio.

«Nós vímolo hoxe á mañá por ayer pero debeu estar vertendo auga sucia toda a noite», explicó el responsable del pósito. En efecto, a primera hora, era bien visible una gran mancha en el agua de la dársena en la que, además, había restos de espuma de color blanco, y el olor en las inmediaciones hacía más que evidente la presencia de un vertido. Nada más percatarse de la situación, la cofradía alertó al Seprona, cuyos técnicos se desplazaron a la zona para tomar muestras del agua: «Din que sería unha avaría, pero aquí non hai máis que avarías, aos do Seprona de Santiago xa os coñecemos de tanto que veñen por Rianxo».

En las últimas semanas, en el municipio se han registrado varios puntos en los que aguas fecales fueron a parar a la ría y, de hecho, ayer, además del vertido en el puerto, había otro foco de contaminación en el que también es habitual ver manar líquido maloliente: el aliviadero del paseo marítimo que está en la entrada de la calle Rinlo.

De esto también se quejaba Baltasar Rodríguez: «Isto non é normal, cando non é na dársena é no porto de Taragoña, ou en Te ou en Rinlo. Ten que haber responsabilidades, non se pode estar contaminando así, porque isto é constante e non lle fai ben a ninguén». El problema de los vertidos procedentes de la red de saneamiento rianxeira no es nuevo y las sucesivas visitas a la localidad de los técnicos de Augas de Galicia dieron pie a la elaboración de un informe en el que Medio Ambiente apuntaba directamente a la depuradora como origen del problema por dos cuestiones bien defi nidas: el exceso de caudal que soporta la estación de tratamiento y el carácter industrial de las aguas residuales.

Sin embargo, aunque apuntaba las causas, en ese informe no se daba una solución que sirviese para erradicar los vertidos de las aguas rianxeiras a corto plazo y se hablaba del plan que está desarrollando la Xunta para el saneamiento integral de la ría. Los trabajos para elaborar este documento, que pretende ser un diagnóstico de la situación y aportar remedios a los focos de contaminación, están en marcha, pero mientras tanto las aguas en Rianxo siguen ensuciándose a cada paso.