The Ministry approved the improvement of irrigation of rushing Valls

Fri, 28/05/2010

EFE

El Ministerio de Medio Ambiente (MARM) ha evaluado favorablemente la mejora del riego en la zona de los torrentes de Valls, una actuación que "supondrá un beneficio económico y social, no implicando un aumento de detracción de los caudales de los cursos fluviales ni un cambio de uso de suelo".

Según ha informado hoy el MARM, este proyecto de mejora y modernización del riego de la Comunidad General de Regantes de Valls (CGRV) consiste en la construcción de una red de riego a presión que sustituya el actual sistema de diques y acequias que minimice las pérdidas de agua y permita un mejor suministro de las mismas.

Las actuaciones "evitarán pérdidas de agua del sistema de riego" y permitirán reutilizar las aguas residuales depuradas de la estación de Valls, lo que "conllevará una mejora hídrica del río
Francolí y permitirá mantener el caudal ecológico establecido en el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña".

Los trabajos, que no afectan a espacios protegidos ni a áreas sensibles de especies amenazadas de fauna y flora, "supondrá un beneficio económico y social" para la zona.

La resolución aprobada por el Ministerio aconseja que las obras en cauce queden restringidas a los meses de más calor para minimizar la afección a la calidad de las aguas por el arrastre de sedimentos por la escorrentía superficial.