The province will have more than 114 cubic hectometres supply, irrigation and environmental flows

Fri, 28/05/2010

Europa Press

La provincia de Málaga contará con 114,7 hectómetros cúbicos (hm3) para riego, abastecimiento y caudales ecológicos en el periodo junio-septiembre de 2010, tal y como se aprobó por unanimidad en los Comités de Gestión de Málaga-Costa del Sol y Axarquía de la Agencia Andaluza del Agua (AAA).

Por un lado, los regantes de La Viñuela contarán a partir del 1 de junio con más de 10,4 hectómetros de agua para sus cultivos, un área de regadío que se cifra en este entorno en 5.200 hectáreas.

Asimismo, los representantes del Sistema de Explotación de Axarquía acordaron que se destinen siete hm3 para el abastecimiento a la población que ronda los 200.000 habitantes en esta zona y que beneficia a los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox, poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya.
Por otro lado, el Sistema de Explotación Costa del Sol aprobó el desembalse de 97,3 hm3 para riego, abastecimiento y caudales ecológicos, pero con diferencias entre la explotación Guadalhorce-Limonero y Costa del Sol.

En lo referente al primero, se prevé que desde el próximo 1 de junio y hasta el 30 de septiembre, Guadalhorce-Limonero dispondrá de 68,5 hectómetros; de los que 40 serán para riego, 6,5 para caudal ecológico y 22 para abastecimiento.

Así, desde la Delegación provincial de la Junta resaltaron que las previsiones concretadas en el comité de gestión anterior, referente a Guadalhorce-Limonero, difieren de forma notable a los parámetros establecidos actualmente a consecuencia el gran volumen de precipitaciones acumuladas en los últimos meses.

Concretamente, el Sistema Guadalhorce-Limonero registra más de 384 hm3 de agua en sus pantanos. Además, a pesar del levantamiento del Decreto de Sequía, los ciudadanos han hecho un uso responsable del recurso en este último periodo.

Por su parte, el Sistema de Explotación Costa del Sol, que actualmente se encuentra al 99,7 por ciento de su capacidad y almacena más de 61 hm3 de agua, ha dispuesto 27,8 hectómetros de agua para riego y abastecimiento, además de un hm3 para caudal ecológico, según informó la Delegación en Málaga del Gobierno andaluz.

Tras la finalización de los Comités de Gestión, la directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Remedios Martel, resaltó que el año hidrológico en el que nos encontramos es excepcional a consecuencia de las precipitaciones acumuladas en los últimos meses.

Así, Martel sentenció que "a pesar de la buena situación de los embalses de la provincia, hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que hagan un uso responsable de un recurso tan necesario como el agua".