The Island Water Board holds its fifteen years with investments in 44 works

Wed, 26/05/2010

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria conmemora este año su decimoquinto aniversario con la realización de 44 obras hidráulicas por toda la isla, lo que supone una inversión de 21 millones de euros, según informaron ayer el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el consejero de Aguas, Demetrio Suárez, que junto al gerente de este organismo, José Luis Guerra, presentaron el inventario de las presas existentes y de los datos pluviométricos desde 1924. El Consejo tiene en la actualidad 44 obras en ejecución, entre mejoras del saneamiento, emisarios submarinos, nuevos depósitos y transferencias a los ayuntamientos, con inversiones repartidas en localidades como Arguineguín, Agaete, San Felipe, Santidad, Barranco Seco, Arucas, Firgas, Moya, Lomo Ortega, Jinámar, Los Majanos, Bañaderos, Tenoya o Fataga.

Aparte de estas obras, el Consejo va a dirigir sus recursos técnicos y económicos a tres objetivos prioritarios: la creación de la central hidroélectrica entre las presas de Chira y Soria, la equiparación de los precios del agua para la agricultura y la construcción de una red de transporte entre el norte y el sur de la isla, explicó Demetrio Suárez, quien apuntó que ya se está redactando un proyecto para llevar el agua de las presas del sur y de La Aldea a otras localidades que tengan carencias urgentes. El Cabildo cuenta actualmente con siete de los 69 grandes embalses que hay en la isla, con una capacidad de 41,5 millones de metros cúbicos de agua. Tras las intensas lluvias del pasado invierno en las cuencas del sur, en estos momentos hay unas reservas de 20 millones metros cúbicos. "Las presas fueron en el pasado una solución magnífica para la agricultura, pero hoy también son lugares muy vinculados al medio ambiente; hay gente que me pide que no se gaste el agua, sino que se mantengan llenas para conservar el paisaje", comentó José Miguel Pérez.

El consejo de gobierno del Cabildo llevará al próximo Pleno la aprobación provisional del Plan Territorial Especial de los Campos de Golf (PTE-36a), que en el trámite de alegaciones no ha variado el modelo de ordenación de estos espacios deportivos vinculados al turismo. El texto definitivo contempla la posibilidad de crear doce nuevos campos de golf, con lo que se confirman los dos que se propusieron a última hora, los de San Felipe (Santa María de Guía) y Catanga (Mogán).

El Plan, señaló el gobierno insular, "garantiza la adecuación de los campos de golf a la oferta y asegura su adecuada integración paisajística en cada zona de la isla, así como una gestión sostenible del agua y el suelo".

Imagen aérea de la presa de Soria, arriba. Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, Demetrio Suárez, José Miguel Pérez y José Luis Guerra, ayer durante la presentación del inventario de los 169 embalses de Gran Canaria. i

Jesús Montesdeoca RESERVAS MEDIO AMBIENTE El Consejo celebra su decimoquinto aniversario con la divulgación de un inventario de todos los embalses que existen en la isla, desde la mastodóntica presa de Soria (que tiene la misma capacidad que todas las demás del Cabildo) hasta otras en desuso. En el listado, que se puede consultar en la página www.aguasgrancanaria.com, se recogen 69 presas grandes y 99 pequeñas, con fotos, plano de situación, historia y principales características. La actualización de página web incluye un programa para consultar los datos pluviométricos desde el año 1924. Además de las precipitaciones por días, meses o años, también se pueden averiguar los litros que se recogieron en un día concreto en cualquiera de las estaciones meteorológicas repartidas por toda la isla. La máxima precipitación diaria registrada es de 429 milímetros, el 18 de noviembre de 1962 en La Retamilla, Valleseco. En día más lluvioso en toda la isla fue el 24 de octubre de 1955, cuando cayó una media de 103 milímetros. Esa cifra es equivalente a 160 hectómetros por metro cúbico, que es lo que se consume actualmente en un año en toda Gran Canaria. El primer pluviómetro de Gran Canaria se instaló en 1925 en Lomo Aljorradero (San Mateo). En 1948 ya había 33 aparatos y en 1952 funcionaban 204. En la actualidad hay 235 pluviómetros manuales y 61 automáticos. Considerando las series desde el año 1950, la precipitación media anual en la isla es de 338 milímetros. Sin embargo, tomando los datos desde 1980 esa cifra sería de 310 milímetros, lo que refleja que en los últimos 30 años ha llovido menos que en los 30 anteriores