Mexico knows the integrated water management of GIAHSA

Sat, 22/05/2010

Huelva Información

El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld Federman, ha visitado la sede de Giahsa para conocer la política de aguas desarrollada por la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y el ciclo integral del agua en la provincia andaluza a través de la gestión de Giahsa.

Korenfeld, cuyo equipo de gobierno trabaja intensamente en un plan hídrico de emergencia en el estado de México, se interesó por el Sistema de Información Geográfico de Giahsa y por la tarificación igualitaria establecida para todos los municipios que componen MAS independientemente de su ubicación, riqueza o número de habitantes.

El estado de México, una de las 32 unidades federativas del país, según explicó su secretario de Agua y Obra Pública, cuenta con 125 municipios y casi 15 millones de habitantes, por lo que es el más poblado del país. Según detalló David Korenfeld Federman durante su visita a Giahsa, en este estado se va a llevar a cabo a medio plazo una planta de tratamiento de agua que tratará casi 24.000 litros de agua por segundo y 36.000 en temporada de lluvias.

El presidente de MAS, Miguel Novoa, el vicepresidente, Carlos Sánchez, y el gerente de Giahsa, Juan Ignacio Tomico, mostraron al secretario de estado mexicano los sistemas puestos en marcha por la entidad pública onubense para paliar la dispersión geográfica y la particularidad de cada uno de los municipios en los que se presta el servicio del ciclo integral del agua en la provincia de Huelva (abastecimiento, saneamiento y depuración).

David Korenfeld Federman se interesó por los sistemas de depuración de residuales. El gerente de Giahsa le explicó, ante el mapa provincial del telecontrol de la entidad, que los sistemas de depuración de aguas residuales se televigilan y telegestionan desde la sede de la empresa pública, de modo que las infraestructuras, telecontroladas desde la sede, depuran el agua tratada, y los departamentos de redes y depuración de aguas gestionan y explotan dichas instalaciones.

El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México ha visitado España con el objeto de conocer de primera mano los trabajos desarrollados por la empresa andaluza Ayesa, encargada de un gran plan de recuperación hídrica en el Estado de México. Precisamente, los responsables de Ayesa han querido mostrar al mandatario mexicano los sistemas de Giahsa como modelo de desarrollo tecnológico andaluz aplicado a la gestión del agua y de los residuos sólidos urbanos.

Giahsa, desde su puesta en marcha hace dos décadas, ha intercambiado experiencias de trabajo con otras entidades y administraciones, tanto españolas como extranjeras, y la filosofía de MAS incluye líneas de actuación relacionadas con la cooperación con sociedades menos desarrolladas.