The most expensive stretch of Highway Water, Camargo-Low Pas, is already underway

Fri, 14/05/2010

El Diario Montañés

Camargo-Bajo Pas es el tramo más caro y más estratégico de la Autovía del Agua. Así lo definió ayer el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Camargo. Un acto en el que estuvo acompañado por los alcaldes de Camargo y Piélagos, Ángel Duque y José Ángel Pacheco, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

La obra cuenta con un presupuesto de 16.813.586 euros, un plazo de ejecución de 20 meses y se instalará una gran tubería de 1,2 metros de diámetro en una longitud de 6,9 kilómetros que discurrirá por los dos municipios.

El consejero realizó un repaso de los distintos tramos de esta singular autovía que facilitará «agua suficiente y de calidad garantizada durante 25 años». Informó que las soluciones para el abastecimiento de agua a la región son técnicamente más complejas y más caras, pero supondrán un ahorro en la explotación del servicio. En el caso de este tramo, señaló que están previstas varias hincas (perforaciones subterráneas para instalar las tuberías bajo el suelo) para preservar unas cuevas y un bosque de robles.

Martín afirmó que «para mí es el cumplimiento de un compromiso, ya que en esta legislatura la Autovía del Agua no estará acabada en su totalidad, pero si licitada y en ejecución».
Ángel Duque aseguró que para Camargo es «un sueño» dejar de depender del Ayuntamiento de Santander para tener agua. A su juicio, esta autovía que «pone en común todo el agua de Cantabria en cualquier punto de Cantabria, es la solidaridad llevada al consumo del agua». Explicó que el agua procendente de la autovía llegará al depósito regulador de Revilla de 7.000 metros cúbicos, que habrá que ampliar para duplicar su capacidad lo que permitirá el abastecimeinto total al municipio. Ana Isabel Ramos dijo que se trata de una obra supramunicipal, que calificó como «la gran obra de la comunidad autónoma». Afirmó que «es uno de los tramos más importantes, tanto económicamente como por el diámetro de la tubería(1,2 metros en acero)en una longitud de casi 7 kilómetros, con lo que cada kilómetro cuesta más de dos millones de euros, debido a que es una zona complicada por la densidad de población y por problemas orográficos.