Catalonia and Aragón will meet to address water plan of the Government

Thu, 13/05/2010

Heraldo de Aragón

La DGA se reunirá con la Generalitat para abordar todos los aspectos polémicos del plan de gestión del agua que está elaborando Cataluña. El consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se puso en contacto el martes con su homólogo catalán, Francesc Baltasar, para trasladarle los acuerdos adoptados ese día por el Consejo de Gobierno -pedir la suspensión del proceso, presentar alegaciones y acudir a los tribunales si sus propuestas no son atendidas-. En esa conversación, Boné ofreció la posibilidad de abrir un proceso de diálogo entre el Instituto Aragonés del Agua y la Agencia Catalana del Agua, propuesta que fue aceptada y que la semana que viene se concretará en un primer encuentro entre los directores de ambos organismos.

"El consejero catalán me mostró su disponibilidad a hablar porque ellos no quieren romper la unidad de cuenca", explicó ayer Boné, quien calificó su conversación con Baltasar como "breve, concisa y precisa". El secretario general del PAR advirtió, no obstante, de que este proceso de diálogo "no inhabilita ni suspende el administrativo", es decir, la presentación de las alegaciones y, en su caso, la impugnación del plan catalán ante los tribunales.

Boné hizo este anuncio antes de asistir a la permanente de la Comisión del Agua, que ayer se reunió para aprobar las alegaciones que este órgano presentará tanto al plan de gestión del agua de Cataluña como al esquema de temas importantes de la demarcación del Júcar.

Además, la permanente convocó un nuevo plenario de la Comisión del Agua para el próximo 7 de junio -el anterior se celebró en enero de 2009-. Hasta entonces, todos los miembros de este órgano de participación podrán hacer nuevas aportaciones sobre el documento de planificación hidrológica que prepara la Generalitat, ya que en ese plenario se aprobará un nuevo escrito de alegaciones complementario. Durante la reunión de la permanente, el representante de CHA, Bizén Fuster, pidió que la Comisión del Agua, como máximo órgano consultivo que representa la voluntad de los aragoneses en esta materia, trate también dos cuestiones que, según Chunta, también vulneran el principio de unidad de cuenca: el trasvase a cuatro municipios de las cuencas internas de Cataluña y el acuerdo reciente de la comisión bilateral Aragón-Estado de dejar sin efecto el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio sobre cualquier transferencia entre cuencas -de 'determinante' ha pasado a ser 'preceptivo'-.

Sobre este último asunto, CHA ha exigido al vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, que comparezca ante el pleno de las Cortes para explicar por qué ha llegado a ese acuerdo con el Gobierno central. Fuster criticó ayer la incongruencia de que Biel y Marcelino Iglesias critiquen el plan de gestión del agua de Cataluña y al mismo tiempo permitan el trasvase a cuatro municipios catalanes o dejen a Aragón sin una de sus principales herramientas contra los trasvases.

El portavoz parlamentario del PP, Eloy Suárez, criticó que la reunión del plenario "llega tarde". "No deja de ser sorprendente que se convoque el mayor órgano de participación del agua en Aragón después de haber presentado las alegaciones", comentó el representante popular.