Talavera de la Reina launches a new system that detects leaks in real-time network

Wed, 28/04/2010

ABC

Talavera de la Reina es el primer municipio de España en cuya red de abastecimiento de agua se aplica un innovador sistema de telecontrol y comunicación en tiempo real que detecta fugas de agua y transmite en el momento los parámetros de caudal y calidad del agua, entre otros.

Los periodistas conocieron ayer este sistema, de tecnología israelí, puesto en marcha en la ciudad hace seis meses y que ya ha conseguido reducir las pérdidas de agua en 3 millones de litros al día teniendo en cuenta que el consumo de la población es de 20 millones de litros diarios.

Para acometer este sistema, que ha detectado algo más de 50 fugas de agua en estos seis meses, la ciudad ha sido dividido en 22 sectores y todos los datos se han incorporado a un equipo que registra en cada momento las incidencias de los aparatos de medida instalados en los sectores.

Las grandes ciudades del país tienen su red de abastecimiento dividida por sectores pero la innovación en Talavera de la Reina es la «inmediatez» que supone que el sistema de comunicación en tiempo real no solamente detecta cualquier alteración sino que aporta cada instante datos sobre la calidad y caudal del agua.

Arturo García, jefe de servicio del ciclo integral del agua de la empresa Aqualia en Talavera, explicó que se ha logrado que la fuga se detecte en el momento y sea corregida «en el mínimo tiempo posible».

El tiempo medio para arreglar una avería en la ciudad oscila entre seis y siete horas pero la pérdida de agua en una fuga se ataja en un tiempo mínimo de entre treinta y sesenta minutos.

Talavera de la Reina tiene 150 kilómetros de tuberías de agua, con un diámetro que oscila entre 50 y 600 milímetros, y abastece a 40.000 clientes, teniendo en cuenta que éstos pueden ser comunidades de vecinos o domicilios particulares.

El 80 por ciento de las tuberías que todavía existen son de fibrocemento, un material que se está sustituyendo por la fundición cuando se renueva en alguna zona el abastecimiento y alcantarillado.

La concejala de Medio Ambiente, Rosa Bello, se mostró satisfecha con el resultado del proyecto en sus primeros seis meses (cuya inversión ha rondado los 277.000 euros) y añadió que hay que optimizar todos los recursos del agua. La plataforma sobre la mejora de las comunicaciones de Sonseca ha acordado por unanimidad exigir información a la Junta de Comunidades sobre las 11 alegaciones que presentaron hace cuatro meses a la autovía de Toledo-Ciudad Real. Desde la plataforma vuelven a exigir al consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, y a todo el Gobierno regional que conecten las dos capitales por autovía a través de la N-401. Además, le piden información sobre los estudios y trabajos para mejorar las comunicaciones de Sonseca, como se comprometió en noviembre. El artista madrileño Jacobo Briales Argudo ha realizado el cartel anunciador de las III Jornadas Fadriqueñas que se celebrarán del 28 al 30 de mayo en La Villa para conmemorar el 652 aniversario de la muerte de su fundador, el hermanastro del rey Pedro I «El Cruel». «La Villa de Don Fadrique. Haciendo Camino» es el título de la obra, en la que se ve a un caballero sobre el recorrido del Camino de Santiago del Este y la población fadriqueña, motivos que servirán para anunciar el evento. El centro de Internet de Illescas ha quedado en segundo lugar en el concurso librequijote.com, una iniciativa del centro de Internet de Pozohondo y el Ceslcam para promover la lectura, el uso de las nuevas tecnologías e incentivar el trabajo en equipo utilizando herramientas de software libre. El premio para el centro de internet de Illescas ha sido un netbook.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó ayer en Quintanar de la Orden los premios «Joven Airén» elaborados con la uva de la vendimia de 2009. En la categoría Joven Airén, el primer premio recayó en el vino «Pedroteño» de la bodega Vinos Coloman, SAT de Pedro Muñoz (Ciudad Real), el segundo para «Viña Recreo» de la cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras (Cuenca), mientras que «Lazarillo» de Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares (Ciudad Real) se alzó con el tercer premio.

En seis meses, el sistema ha conseguido reducir las pérdidas de agua en tres millones de litro al día