The CHG considers that the charge of the aquifer 23 could rise to 750 Hm3

Tue, 20/04/2010

EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, declaró ayer a EFE que la recarga del Acuífero 23 durante el período de lluvias que ha registrado la provincia de Ciudad Real podría ser de 750 hectómetros cúbicos.

Alvarado, que ha visitado los pozos de recarga construidos por el organismo confederado en el entorno del canal del Guadiana, que discurre aguas abajo de la presa de Peñarroya, ha significado que la recuperación del acuífero durante este periodo de tiempo ha sido "muy importante".

No obstante, el presidente de la CHG ha dicho que estos datos han de tomarse con "cautela", ya que para hacer un balance más acertado del proceso de recarga es necesario esperar, al menos un año, a que el acuífero se estabilice y, también, pase la campaña de riegos y el acuífero acabe de recibir aportes.

En cualquier caso, ha explicado, los datos recogidos en la red de piezómetros que mantiene la CHG indican que el nivel medio del Acuífero 23 ha subido en seis metros.

Eduardo Alvarado ha precisado que la recuperación del acuífero ha sido posible gracias a la recarga natural por la infiltración del agua, a la que ha contribuido algunas medidas adoptadas por la propia Confederación, como fue el favorecer que el Guadiana fuera capaz de remontar su curso antes de entrar al parque nacional de Las Tablas de Daimiel.

Otra de las medidas que siguen contribuyendo a la recuperación del acuífero es la red de 25 pozos de recarga que se han abierto a lo largo del canal del Guadiana, una red que se ha incrementado notablemente este año, hasta llegar a duplicarse el número de pozos.

Según Alvarado, a través de ellos se ha logrado infiltrar al acuífero 23 de forma directa unos 50 hectómetros cúbicos de agua, que, ha dicho, "es el equivalente a lo que puede almacenar el embalse de Peñarroya".

Estos pozos, que tienen una profundidad de entre 80 y 90 metros y cuentan con un diseño especial que favorecen la recarga, reciben aportaciones de agua durante las 24 horas al día, mientras el canal del Guadiana recibe aportes.

Alvarado ha subrayado que lo importante ahora es lograr que esta recuperación se mantenga, no utilizando más agua de la que se necesita para los aprovechamientos agrarios.

En este sentido, ha opinado que la cada vez mayor concienciación de los agricultores está llevando a un cambio de tendencia en el uso del agua, que le hace ser más optimista en cuanto a que se pueda alcanzar la recuperación progresiva del Acuífero 23 que es el objetivo final que persiguen todas estas medidas.