The reorganization will be completed with the new treatment plant

Thu, 15/04/2010

Faro de Vigo

El vertido al Miño está "resuelto", con la recogida de todas las aguas fecales. Así lo corrobora el edil de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Demetrio Espinosa, quien sostiene que en estos años de mandato se ha trabajado "intensamente" en el saneamiento de la ciudad, colocando "la gestión de recursos hídricos como un tema prioritario".

La mejora pasaba por la ejecución del saneamiento de todo el margen derecho del Miño, desde Oira hasta la zona de Eirasvedras. El 100 por 100 de las obras están en la actualidad en marcha, con algunos tramos ya finalizados como es el caso del de Oira-Viaducto o el del Viaducto-Puente del Milenio, y se espera que a principios de 2011 finalice la ejecución, con la que quedará completado el saneamiento integral de la ciudad.Y aunque no será hasta entonces cuando el nuevo sistema entre en funcionamiento, pues aunque hay tramos ya acabados su puesta en marcha se hace de forma conjunta, las aguas fecales que se venían vertiendo al río ya están siendo recogidas, El trabajo del gobierno municipal por eliminar los vertidos de aguas fecales ha tenido en cuenta todos los puntos negros, con obras del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas. Aunque, según reconoce Demetrio Espinosa, es muy difícil cuantificar todas las casas que no tienen saneamiento, se ha optado por establecer colectores a lo largo de todo el cauce del río en la ciudad. Incluso, explica,"a última hora se localizaron unos flecos procedentes de casas en Cudeiro que se han solventado con la instalación de un colector que va al colector general".

Toda las obras puestas en marcha para completar el saneamiento integral de la ciudad se verán completadas, como reconoce el propio edil responsable de Medio Ambiente, con la nueva depuradora de Reza."Es un tema que está en marcha y del que estaremos muy vigilantes", explica Espinosa. De hecho, en el pleno del pasado día 10, el Concello aprobó por unanimidad un acuerdo para instar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para que apure los trámites y la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Reza se construya con la mayor brevedad. En la actualidad, el anteproyecto d está ya en manos del organismo de cuenca por lo que se espera algún movimiento al respecto a no muy largo plazo.