Albacete has been upgraded in 13 years more than 120,000 hectares of irrigated

Fri, 26/03/2010

La Verdad

A pesar de las dificultades, incluyendo los efectos de la sequía y, más recientemente, las subidas en las tarifas eléctricas, los regantes albaceteños siguen apostando por su actividad, como demuestran las solicitudes de ayuda para modernizar sus explotaciones que han permitido, en los últimos 13 años, consolidar la mejora de más de 120.000 hectáreas. Así lo indicaron ayer, en rueda de prensa, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Modesto Belinchón, y el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, quienes destacaron que estas inversiones redundan en una utilización más eficiente de los recursos hídricos. Según explicaron, desde la puesta en marcha de estas ayudas, en 1996, se ha conseguido un ahorro medio, en los nuevos regadíos de la provincia, de 1.000 metros cúbicos por hectárea, que se traducen en 104 hectómetros cúbicos anuales. Una cifra que compararon con el consumo de agua de la ciudad de Albacete, que es de 13 hectómetros cúbicos al año. Igualmente, los representantes de la Junta destacaron el esfuerzo de Castilla-La Mancha en esta materia frente al de otras comunidades autónomas limítrofes.

De esta manera, la superficie de riego eficiente en Castilla-La Mancha concentra el 95,5% del total, un porcentaje que en la Región de Murcia es del 79% y que, en el caso de la Comunidad Valenciana, desciende hasta el 55%, aseguró Belinchón.

El delegado de la Junta en Albacete subrayó que Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a consumo de agua por hectárea para regadíos, con 4.000 metros cúbicos, una cifra similar a la de Murcia e inferior a la Comunidad Valenciana, que situó en unos 6.000 metros cúbicos por hectárea. Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural dio cuenta del número de expedientes de ayudas para mejora de regadíos que la Junta ha aprobado en la provincia, correspondientes al ejercicio 2009. Las solicitudes han sido 107 para una inversión global de 9,3 millones de euros, de los cuales se van a subvencionar 4.015.000 euros.

Estas ayudas se corresponden con una superficie de 17.000 hectáreas pertenecientes a 30 municipios y, en cuanto a los beneficiarios, 25 de los 107 expedientes han sido presentados por SAT o comunidades de regantes. Las obras que se van a realizar incidirán en mejoras en la canalización, construcción de embalses, sustitución y puesta al día de equipos de bombeo y automatización de las instalaciones.

En toda Castilla-La Mancha, en los últimos 13 años se han modernizado 186.800 hectáreas, de las cuales la mayor parte se ubican en Albacete, con una subvención autonómica de 159 millones de euros. Infraestructuras de regadío en una explotación albaceteña.