Puxeu says that there is not a preset idea of water transfer and there is not a urgency in the Segura river

Fri, 12/03/2010

EFE

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha dicho que no existe "ninguna idea prefijada" para el próximo trasvase por el acueducto Tajo-Segura, cuya cantidad será decidida con criterios "meramente técnicos" pues "no hay ninguna situación de urgencia" en la cuenca receptora.

En una rueda de prensa en Toledo, Puxeu ha dicho que tras el agua acumulada este invierno están en "una posición mucho más cómoda" los miembros de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que tendrán que decidir en su próxima reunión qué cantidad de agua se deriva.

El trasvase fue aprobado en la anterior reunión, en enero, pero se dejó sin determinar la cantidad porque por obras en el acueducto la derivación de agua se retrasaría dos meses.

La Comisión afrontará la reunión "en una situación de normalidad" hídrica, según ha dicho Puxeu, mientras que ha recordado que a principios de enero aún había "una situación de excepcionalidad".

Este año comenzó con menos de 400 hectómetros cúbicos y ahora se acercan a los 900, cantidad que, ha recordado Puxeu, no se daba en un mes de marzo desde 1996.

Puxeu ha subrayado que la cuenca del Segura ha tenido "una recuperación importante" últimamente en sus niveles hídricos, así como ha realzado la mejora de los aprovechamientos de agua que se han hecho en la cuenca del Segura en los últimos años. Sobre la fecha de la próxima reunión de la Comisión de Explotación Puxeu se ha limitado a decir que será "cuando toque" y que hay que dejar trabajar a los técnicos en una situación de normalidad.