The Molinar´s aquifer recovers it´s highest level after 15 years

Thu, 11/03/2010

Información

El acuífero de El Molinar, que aporta el 75% del agua necesaria para el consumo de la ciudad de Alcoy, ha recuperado su nivel máximo, lo que ha permitido que la histórica cúpula haya vuelto a llenarse, algo que no sucedía desde 1995 y que se atribuye a las intensas lluvias y nevadas de los últimos meses. El alcalde Jorge Sedano, que ayer visitó el manantial, anunció la pronta convocatoria de unas jornadas de puertas abiertas para que el recinto pueda ser visitado por todos los ciudadanos.

Sedano acudió al Molinar en compañía del concejal de Medio Ambiente, Santi Botella, y técnicos municipales y de Aqualia, y explicó que «la muy intensa pluviometría que hemos registrado en España y también la tarea de sensibilización con el ahorro» en el consumo, han provocado este resultado. En concreto, la cúpula vuelve a tener agua, con un nivel de 2,5 metros, que sigue subiendo, indicó el edil Botella, a un ritmo de entre 7 y 8 centímetros diarios.

Las intensas lluvias de los últimos meses y las seis nevadas registradas en el invierno en curso van a provocar que la subida de nivel sea mayor a corto plazo. «Es evidente -subrayó el concejal- que los acuíferos están subiendo de nivel, pero El Molinar todavía lo hará más aprisa en fechas próximas por las intensas precipitaciones que hemos tenido. Tenemos agua para muchos años de sequía». Cabe significar que mientras otros manantiales de Alcoy registran alteraciones rápidas, éste, por causa de sus enormes dimensiones, lo hace con mucha lentitud, tanto para aumentar como para descender de nivel.

El alcalde hizo hincapié en que, en parte, todo esto es consecuencia de las «campañas de ahorro» que se vienen desarrollando, así como las actuaciones en la red. «Se han invertido 4 millones en la red pública y cambiado 25 kilómetros de tubería, lo que es muy importante; además, se ha ahorrado 1 millón de metros cúbidos de consumo y se ha aumentado el aprovechamiento de la red desde el 57% hasta el 70%. Todos somos más sensibles con el ahorro».

Por su parte, Botella apuntó que «se ha conseguido atajar las fugas de agua, que ya no hay tantas, y seguiremos peleando para mejoroar el rendimiento. El 100% es muy complicado, pero el 70% que tenemos ahora es óptimo».

Cabe significar que la situación actual ha provocado que el agua mane caballera, por lo que las dos bombas de extracción en los pozos 1 y 2 han quedado inactivas, según indicó el técnico Miguel Signes.

Por otro lado, la cúpula de El Molinar, construida en 1916, presenta varias grietas en su estructura, en las que se colocaron testigos en la década de los 90. «Ningún testigo se ha movido, salvo uno, pero la estructura está estable», indicó Signes.

La cúpula de El Molinar presenta agua en su interior y el nivel sigue aumentando cada día, lo que no sucedía desde 1995 El alcalde criticó ayer duramente la construcción de un puente de la variante de Alcoy justo encima de El Molinar