5th Meeting of the Water Information Systems and Reporting (GSIAR)
Mon, 08/03/2010
En el seno del proyecto SIA, el pasado 25 de febrero de 2010 se celebró en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de Madrid, la 5ª Reunión del Grupo de Sistemas de Información del Agua y Reporting (GSIAR)
Este grupo está formado por personal de diversas administraciones públicas y empresas privadas y cuenta entre sus objetivos con:
- Responder mejor a las obligaciones de Reporting presentes y futuras de la Comisión Europea y de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
- Optimizar la manera como se consolida información en España antes de ser enviada: plazos, calidad de la información, actualización, coherencia, homogeneización, etc.
- Ofrecer una imagen homogénea en el tratamiento y publicación de la información medioambiental.
- Mejorar el intercambio y disponibilidad de información medioambiental entre organismos en España.
- Mejorar la interoperabilidad de los datos (no duplicar las fuentes).
- Optimizar el proceso de intercambio: hacerlo más automático y robusto.
- Crear un catálogo de datos medioambientales común e interoperable que incluya un sistema centralizado de publicación común (visión global).
- Facilitar la transición a la gestión ‘electrónica’ de la información medioambiental a los organismos de cuenca, proporcionando soporte técnico, Guías de procedimientos, y poniendo a disposición las herramientas necesarias.
En esta 5ª reunión se realizó un seguimiento al proceso de reporte del Artículo 13 (Planificación Hidrológica) de la Directiva Marco del Agua a Europa. En dicho proceso se encuentran inmersos tanto la Dirección General del Agua del Ministerio como las diferentes Demarcaciones Hidrográficas.
Este grupo está formado por personal de diversas administraciones públicas y empresas privadas y cuenta entre sus objetivos con:
- Responder mejor a las obligaciones de Reporting presentes y futuras de la Comisión Europea y de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
- Optimizar la manera como se consolida información en España antes de ser enviada: plazos, calidad de la información, actualización, coherencia, homogeneización, etc.
- Ofrecer una imagen homogénea en el tratamiento y publicación de la información medioambiental.
- Mejorar el intercambio y disponibilidad de información medioambiental entre organismos en España.
- Mejorar la interoperabilidad de los datos (no duplicar las fuentes).
- Optimizar el proceso de intercambio: hacerlo más automático y robusto.
- Crear un catálogo de datos medioambientales común e interoperable que incluya un sistema centralizado de publicación común (visión global).
- Facilitar la transición a la gestión ‘electrónica’ de la información medioambiental a los organismos de cuenca, proporcionando soporte técnico, Guías de procedimientos, y poniendo a disposición las herramientas necesarias.
En esta 5ª reunión se realizó un seguimiento al proceso de reporte del Artículo 13 (Planificación Hidrológica) de la Directiva Marco del Agua a Europa. En dicho proceso se encuentran inmersos tanto la Dirección General del Agua del Ministerio como las diferentes Demarcaciones Hidrográficas.