The temporary inexhaustible leaves one dead and dozens of evacuees

Mon, 08/03/2010

La Razón

El mal tiempo que ha reinado este ya largo invierno se resiste a abandonarnos, y afecta con virulencia a Andalucía y Extremadura. El sábado, un excursionista de 58 años, identificado como G.A.S., falleció en Güéjar Sierra (Granada) al verse sorprendido por un desprendimiento causado por las intensas lluvias.

En Badajoz, donde 10 carreteras están cortadas, 9 vecinos fueron evacuados en helicóptero tras quedar aislados como consecuencia de la crecida del Guadiana en la capital, mientras que en Jerez de los Caballeros varias viviendas tuvieron que ser desalojadas por el derrumbe de un tramo de la muralla de la ciudad.

En Andalucía, donde 31 carreteras más permanecían ayer cortadas, las lluvias volvieron a anegar Cádiz, provincia en la que 24 personas que fueron desalojadas en Conil pudieron volver a sus viviendas. Otros 21 vecinos fueron evacuados en Ceuta por la inundación de sus casas.

Meteorología mantiene para hoy lunes la alerta naranja -riesgo importante- en Baleares por lluvia, nieve, viento y fuerte oleaje; y en Cataluña, además, por frío, mientras el Prepirineo de Huesca y el interior de Valencia y Castellón afrontan intensas nevadas. La alerta es amarilla en Asturias oriental, Cantabria, Navarra, Aragón, norte de Palencia, Burgos, Soria, Segovia, norte de Guadalajara y La Rioja por nieve y heladas; en León, Ávila, Sierra de Madrid, por frío, en el norte de Cuenca, resto de Valencia y Castellón, y en Alicante, por nieve; en Almería y norte de Galicia, por olas; y en Melilla y el Estrecho, por lluvias.