FNYH tomorrow opens the environmental improvement of facilities of the Marshes of Alday

Fri, 05/03/2010

Europa Press

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYN) inaugurará mañana distintas mejoras en las instalaciones medioambientales de uso público en las Marismas dulces de Alday, desarrolladas en virtud del proyecto 'Recuperación medioambiental de la Marisma de Alday (Camargo)', financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria con un presupuesto de algo más de 196.000 euros, y ejecutado durante el segundo semestre de 2009.

En concreto, se inaugurará un observatorio flotante, un nuevo itinerario de ribera y una conexión peatonal de las zonas dulce y salada, entre otras actuaciones.

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, estará acompañado en la visita a las nuevas instalaciones por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el primer teniente de alcalde de Camargo, Carlos González, el gerente de viajeros de Feve, Rafael Valero, y la directora del centro comercial Valle Real, Marien Garmendia.

Según informó FNYH, El proyecto se enmarca en la recuperación de la Marisma de Alday, fruto de un acuerdo entre la Fundación y el Ayuntamiento de Camargo y una concesión administrativa de la Demarcación de Costas de Cantabria a la citada Fundación, que además ha contado con el apoyo de Feve y Valle Real para la creación de la nueva escalera de acceso a la zona desde la pasarela del tren.

Esta actuación tiene como objetivo primordial la mejora del hábitat de especies ornitológicas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), como la cigüeñuela (Himantopus himantopus), la cerceta carretona (Anas querquedula) o el chorlitejo chico. (Charadrius dubius), además de fomentar un uso público sostenible en la Marisma, de forma que se minimicen las afecciones de los visitantes sobre las especies y hábitats que se pretende conservar y por último la mejora del régimen hidrológico de la marisma.

Para ello se procederá a inaugurar los trabajos desarrollados, que han consistido en la construcción de un observatorio flotante de seis metros cuadrados en la laguna dulce, que permite al observador disfrutar de las aves acuáticas desde el agua, limitando las molestias gracias a la realización de un apantallamiento de la pasarela de acceso.

También se ha creado un nuevo itinerario de ribera que permite al visitante, mediante pasarelas sobre el agua, adentrarse en un bosque de ribera, de alisos y sauces, al mismo tiempo que observa la marisma desde una nueva perspectiva, como si estuviera inmerso en ella. Este nuevo itinerario de 140 metros amplía la oferta de uso público de la laguna dulce.
Además, se ha habilitado una nueva conexión peatonal de las zonas dulce y salada, mediante la instalación de una escalera adosada a la pasarela del centro Comercial Valle Real sobre las vías de Feve, que hasta entonces se encontraban incomunicadas a pie; y se creado un arenal para el fomento de la reproducción del chorlitejo chico (Charadrius dubius), en la laguna dulce, al tiempo que se han eliminado especies de flora invasora, principalmente plumero (Cortaderia selloana), en las inmediaciones de la Ría de Raos.

También se ha realizado la extracción de materia orgánica muerta en la laguna dulce, como medida de rejuvenecimiento del humedal y para frenar la eutrofización, y se ha instalado una esclusa para el manejo de la profundidad del agua en la laguna dulce y prevenir la eutrofización de las aguas.

Todas estas medidas pretenden poner en valor una nueva zona a descubrir por el gran público muy cerca de la Bahía de Santander, conectándola con la nueva pasarela junto al centro comercial Valle Real, ofreciendo así nuevos lugares de recreo y observación de un entorno privilegiado para la nidación de distintas especies de aves protegidas.