The Pyrenean Fishermen restock the fishing preserve

Wed, 24/02/2010

Diario del Alto Aragón

Los clubes Pescadores del Pirineo de Huesca y Mayencos de Jaca, dos de las sociedades emblemáticas del Alto Aragón, como gestores de los cotos deportivos Canal de Berdún y Río Aragón en el Aragón y Mallos de Riglos en el río Gállego han estado realizando durante esta semana la preparación de los citados escenarios de pesca con la suelta de abundantes truchas comunes en los dos primeros cotos y de trucha arco iris en el tercero.

Las repoblaciones de los cotos deportivos del río Aragón han sido efectuadas por alumnos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, que han colaborado con las sociedades gestores y que les ha servido como clase práctica dentro del currículo; estando dirigidos por el director del mismo Javier Melero.

El inicio de la temporada oficial de pesca de la trucha se adelanta tras la experiencia de los dos últimos años en los dos cotos del río Aragón, Canal de Berdún y Río Aragón a partir del uno de marzo.

En el coto Mallos de Riglos como ya es conocido, se puede pescar durante todo el año.

Estos clubes provinciales quieran dar plena satisfacción a sus socios y a todos aquellos amantes de este deporte que quieran visitar los citados cotos que se encuentran en dos ríos emblemáticos y con una cantidad y calidad de trucha para hacer que los aficionados que se acerquen a ellos puedan disfrutar de una buenas jornadas de pesca.

El pasado año nuevamente los dos cotos del río Aragón cumplieron perfectamente a lo largo de toda la campaña, sobresaliendo en todas las competiciones oficiales que en ellos se realizaron, en algunas de ellas de manera espectacular con abundantes capturas.

Lo que puede ocurrir este año a lo largo de la temporada dependerá mucho de cómo se realiza el deshielo de la abundante nieve que posee en estos momentos el Pirineo. El agua pues no es lo que preocupa a los gestores de los cotos deportivos.

Es de esperar que el rendimiento esta temporada de estos escenarios sigan con su progresión ascendente de los últimos años; los dos primeros ya son conocidos por sus buenos resultados en capturas en competiciones oficiales y seguirán acogiendo acontecimientos deportivos de gran relieve y el coto Mallos de Riglos es un escenario en estado natural, de gran belleza y con dificultad para pescar pero con capturas sorprendentes y de gran tamaño, tanto de trucha como de lucio y que no defraudan nunca al pescador.

Están unificadas las normas de uso en los dos cotos deportivos del río Aragón, así como el número de capturas en los tramos en régimen normal que serán de cinco truchas por pescador y día de más de 22 cm.

Siguen los mismos precios. En los tramos en régimen normal serán de: 5 euros para los socios; 7 euros para los federados y ribereños y 12 euros para otros pescadores. En los tramos de captura y suelta serán de: 2 euros para socios, 4 euros para federados ribereños y 6 euros para otros pescadores.

Este año continuará en los dos cotos la normativa especial de finales de mayo a finales de junio o comienzo de julio (según coto); los sábados y domingos permanecerán cerrados para la pesca, pues se emplearán para competiciones deportivas federativas.

Los centros de expedición de los permisos son los mismos del pasado año.

La Federación Aragonesa de Pesca y los clubes realizarán durante este mes y medio durante los fines de semana competiciones entre las que destacan el Provincial de Huesca de Cebo Natural, el Provincial de Lance y Mosca de Zaragoza, Expoforga y el Campeonato de España de Salmónidos Mosca, entre otros.

En este mismo período, de lunes a viernes en ambos cotos, se podrá pescar bajo la modalidad de captura y suelta en todo el coto y los cebos autorizados serán la pesca a mosca con cola de rata o con boya y a la cucharilla tradicional con un solo anzuelo de una sola punta y en ambas modalidades los anzuelos no podrán llevar arponcillos.

Pasado este período de competiciones ambos cotos volverán a su normativa habitual.

La temporada se presenta por tanto con ilusiones renovadas y con la seguridad de que no faltará el agua en ríos y embalses.

En estos momentos los caudales en ambos ríos son muy buenos -el Aragón baja majestuoso-, sin ser excesivos y con las aguas tomadas por las abundantes precipitaciones y muy frías.