Last rains pospone the start of the works in the Guadalete river

Wed, 10/02/2010

La presencia de abundante lodo y barro en las riberas, además de la persistencia de las lluvias en las últimas semanas y en los próximos días, han provocado que los trabajos de regeneración del cauce del río Guadalete tras su desbordamiento sólo se puedan ejecutar «cuando el cauce lo permita». Eso sí, la empresa encargada de la actuación, Egmasa, ha iniciado esta misma semana los primeros estudios pertinentes. El presupuesto consignado a esta intervención supera los 400.000 euros.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, confirmó así la apreciación que ya hiciera hace unos días el director gerente de la Agencia del Agua, Juan Paniagua, con respecto a estos trabajos de acondicionamiento del cauce a su paso por varias poblaciones del término municipal de Jerez. Esta actuación pretende devolver al río Guadalete a su situación inicial, es decir, antes de que el temporal de las pasadas navidades hiciera estragos en los campos y las viviendas de muchos ciudadanos debido a las crecidas. «Se harán cuando se reúnan las condiciones adecuadas», certificó ayer Gemma Araujo.
A pesar de la inmediatez con la que se han concretado inversiones para paliar los efectos del temporal de lluvias en el cauce del río, algunos colectivos políticos, ecológicos y vecinales de la ciudad destacaron hace unos días que los 400.000 euros son «insuficientes». Asociaciones como Ecologistas en Acción, Asaja, la Federación de Vecinos Solidaridad, el PSA o el Partido Popular insistieron en que la iniciativa sólo servirá para «parchear un problema que requiere una actuación integral y más ambiciosa para dar soluciones reales».

Regeneración

Esta intervención rápida de la Consejería de Medio Ambiente se hizo necesaria tras las inundaciones de final de año y son ajenas al amplio programa de regeneración del río previsto para los próximos meses y en el que ya está trabajando la administración.
Este proyecto, que se está redactando actualmente, tiene consignada una inversión de cinco millones de euros destinados a recuperar el sendero fluvial y a reforestar la ribera, que ha venido padeciendo en los últimos años cierto abandono. El tramo en el que se acometerán es el comprendido entre La Ina y La Corta. Está previsto que los trabajos comiencen esta misma primavera.
Esta intervención se suma a los que ya se han iniciado en localidades como Arcos o como las que se realizaron en el desagüe de la laguna de Torrox.