The temperature of the basins Catalan rivers rose two degrees in 30 years, according to study

Fri, 29/01/2010

Europa Press

La temperatura media de las cuencas de los ríos catalanes subió dos grados centígrados durante los últimos 30 años, según un estudio de la Obra Social de Caixa Catalunya que analizó las series de temperaturas y precipitaciones de las cuencas del Siurana --afluente del Ebro-- y del Fluvià y Tordera --Girona-- entre 1951 y 2000.
La investigación, con una duración de tres años, presenta ahora los primeros resultados, entre los que también destaca que a partir de los años 90 Catalunya registró las temperaturas más cálidas de los últimos 150 años.
De este modo, la temperatura media de las zonas que atraviesan los ríos analizados aumentó hasta los 13,6 grados de media del Tordera, los 12,8 del Fluvià y los 13,6 del Siurana. Este fenómeno coincidió en el tiempo con la "reducción generalizada de las precipitaciones", si bien fue más significativa en la cuenca de Lleida que en las de Girona.
De hecho, la cuenca del Siurana recibe una media de lluvias de 600 milímetros anuales, frente a los 800 del Tordera y los 1.000 del Fluvià.
La investigación está coordinada por el Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales (Creaf), y cuenta con la participación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta), el European Topic Centre (ETC) y la Universitat de Barcelona (UB).

CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO

El estudio también identifica cambios en el uso del suelo entre 1993 y 2000, como evidencia el crecimiento de los terrenos forestales entre dos y cinco puntos porcentuales. En el Siurana y el Fluvià las superficies de matorral pasaron a arbolado denso, mientras que en el Tordera la situación fue inversa.
Asimismo, los cultivos descendieron entre tres y cinco puntos porcentuales es solo siete años, fruto del retroceso sufrido por la agricultura. Respecto a 1993, las reducciones se sitúan entre el 15 y el 25 por ciento.
El proyecto "Accua" de Caixa Catalunya elaborará escenarios futuros del uso del agua, en los que por el momento se prevé que las ciudades y pueblos costeros aumenten su demanda.