The Hydrographic Confederation and the UPCT will study the better management of the water in droughts

Tue, 19/01/2010

La Verdad

La (UPCT) y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS ) se han unido para estudiar cómo conseguir una mejor gestión del agua durante las sequías en la cuenca del Segura.
El presidente de la CHS , José Salvador Fuentes Zorita, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT, José Antonio Franco Leemhuis, firmaron ayer un convenio para crear mapas de riesgos de sequía y intercambiar conocimiento para su gestión en los Planes Hidrológicos de Cuenca. Además acordaron integrar los aspectos más destacados relativos a la escasez de agua y sequías dentro del Sistema de Información del Agua para Europa, entre otros.
Para la consecución de estos objetivos, la información obtenida en la Cuenca Hidrográfica del Segura como Cuenca Piloto, debido a su amplia experiencia en la gestión de extensos períodos de sequía, tendrá un papel «fundamental en el futuro», según la CHS.

Fenómenos extremos

La implantación de la Directiva Marco del Agua, que expresamente destaca la fortaleza que hay que tener frente a los fenómenos extremos como inundaciones y sequías, tendrá en la cuenca del Segura, un colaborador principal a nivel europeo para alcanzar dichos objetivos.
La cuenca hidrográfica del Segura fue propuesta por la Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como cuenca piloto para el desarrollo de indicadores de sequía, dentro del marco del Grupo de Expertos en Escasez de Agua y Sequías.
La Confederación será la encargada de llevar a cabo las tareas que se deriven del papel de la cuenca como zona piloto, y para ello contará con la colaboración del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena.