Jerez fears a new swelling of the Guadalete river, with more floods

Wed, 30/12/2009

Diario de Navarra

Los núcleos rurales del término municipal de Jerez temen por una nueva crecida del río Guadalete, que se mantiene desbordado en varias zonas impidiendo el regreso a sus domicilios a alrededor de treinta familias.
Según informó ayer el Ayuntamiento de Jerez, toda la zona estará en alerta amarilla entre las 18.00 horas de ayer y las 00.00 horas del próximo viernes 1 de enero, ya que se esperan fuertes lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que se registren precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas, lo que podría aumentar nuevamente el caudal del río.
El río Guadalete está desbordado en varios puntos de su cauce, afectando de forma especial a las barriadas rurales de Las Pachecas, La Ina, La Corta y La Greduela, aunque el agua no ha entrado en nuevas viviendas, más allá de las 26 contabilizadas días atrás.
En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, aseguró que el Ayuntamiento ha hecho hasta el momento todo lo que ha estado "en su mano" para atender a los vecinos de la zona rural afectados por el temporal.
En este sentido, recordado que desde un primer momento se aconsejó el desalojo de las viviendas ante la posibilidad de que el cauce del Guadalete se desbordara, como finalmente ocurrió.

Alojamientos de emergencia

El Consistorio habilitó incluso dependencias municipales para que los vecinos que siguieran esa recomendación pudieran resguardar sus enseres, ofreciéndose alojamiento a todas las familias que así lo demandaran.
En cuanto a la red de carreteras de la comarca de Jerez, Tráfico ha informado de que permanecen cerradas a causa de la lluvia en diferentes tramos la CA-3110, la CA-3112, la C-3113 y la CA-4107.