The water bill increases a 8% due to the tariffs of the Tajo river

Fri, 04/12/2009

La Verdad

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla no es un organismo que genere beneficios, pero tampoco puede permitirse pérdidas. Con el fin de mantener su equilibrio presupuestario, a partir del 1 de enero subirá un 7,8% el precio del agua que suministra a los 78 municipios de la Región de Murcia, parte de Alicante y Albacete. Es la consecuencia directa de la reciente subida del agua del Trasvase Tajo-Segura aprobada por el Consejo de Ministros, que en el caso de los abastecimientos ha sido del 67,9%. Un metro cúbico del Tajo costaba antes 12,5 céntimos y en enero será de 21.
Según ha podido saber "La Verdad", dicho incremento supondrá para las familias un gasto extra mensual que oscila entre los 52 céntimos en Alicante y el euro en Cartagena para un consumo medio de 15 metros cúbicos (el equivalente a otras tantas bañeras). En Murcia tendrá una repercusión de 55 céntimos y en Lorca de 78. ¿Qué les cuesta el agua a los ayuntamientos? La tarifa oficial que cobra la Mancomunidad es de 54,46 céntimos el metro cúbico, que subirá a los 58,74 céntimos. El incremento ya ha sido comunicado oficialmente a todos los municipios.
El Gobierno regional y el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura han anunciado sendos recursos ante el Tribunal Supremo contra la subida, mientras que el PP presentará mociones de rechazo en todos los ayuntamientos. Como se sabe, la Mancomunidad, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha puesto fin este año al déficit que venía arrastrando oficialmente desde el 2000 con la puesta en marcha de cinco plantas desalinizadoras. Esto ha permitido igualmente que se hayan atendido las peticiones de nuevas demandas de agua en su zona de influencia, que abarca a 2,5 millones de habitantes. Tanto es así que a lo largo de este año ha informado favorablemente sobre 33 peticiones de ayuntamientos, mientras que otras 23 están pendientes de que los alcaldes aporten más documentación.