The Hydrographic Confederation of the Jucer adjudges a control plan of water quality

Thu, 03/12/2009

La Verdad

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha adjudicado a la empresa Red Control la explotación de la red de control de la calidad biológica en ríos y lagos, y la explotación de los programas de control y seguimiento de la calidad físico-química de las aguas superficiales, por un presupuesto global de adjudicación de 913.324 euros.
La Red Biológica en la Confederación Hidrográfica del Júcar, tiene por objeto, explica esta entidad, el análisis de los principales grupos biológicos que forman parte de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, la explotación de esta red, basada en índices bióticos, da cumplimiento a parte de las obligaciones impuestas por Directiva Marco del Agua.
El objetivo fundamental de la de la red es el diagnóstico del estado ecológico de los cauces principales de la demarcación de la Confederación del Júcar.
La red de control biológica incluye más de 200 estaciones en la totalidad de las masas de agua, en los ríos, embalses y lagos (de interior y costeros), que podrían ser ampliadas en caso necesario durante las dos campañas de control y seguimiento previstas a lo largo del año. Los grupos de organismos que se analizan integran más parámetros que los exclusivamente fisicoquímicos y presentan un efecto memoria que registra los cambios históricos que se producen en los ecosistemas acuáticos. Estos parámetros comprenden los macrofitos, fitobentos, fitoplancton, zooplancton, zoobentos y fauna piscícola (ictiofauna).
255 estaciones
En el control y seguimiento de la calidad físico-química de las aguas superficiales cuenta con unas 255 estaciones de control de muestreo periódico e incluye la totalidad de las masas de agua superficiales tipo río, de la cuenca, con caudales permanentes o intermitentes.
Esta red controla la calidad de las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable, las aguas que requieren protección o mejora para los peces, zonas de baño y de uso recreativo, destinadas al riego agrícola y de emisiones al mar mediterráneo.
Se efectúan muestreos periódicos en los tramos fluviales, se realizan análisis, se gestiona la base de datos y se elaboran estudios e informes con la difusión de los resultados en la página web www.chj.es a medida que se validan los datos y concluyen los informes.